Vendedor de vinilos muestra poder del comercio conversacional

La startup de Seattle envía un mensaje de texto por día en el que sugiere la recomendación de un vinilo hecha por un algoritmo. ¿Lo quiere? Conteste que sí. En unos seis días llega el álbum por correo.

(Bloomberg) En el pasado, los fanáticos del vinilo se arrastraban hasta una disquería o un mercado de pulgas y pasaban horas revisando bateas de álbumes polvorientos. ReplyYes es muchísimo más sencillo.

La startup de Seattle envía un mensaje de texto por día en el que sugiere la recomendación de un vinilo hecha por un algoritmo. ¿Lo quiere? Conteste que sí. En unos seis días llega el álbum por correo. Eso es todo.

Madrona Venture Group, que lanzó ReplyYes hace unos ocho meses en su laboratorio de startups, denomina el modelo de negocios “comercio conversacional”.

El concepto empezó con Peach, un servicio de entrega de comida financiado por Madrona que envía mensajes todos los días preguntándole a los clientes si quieren pedir un plato en particular para el almuerzo, digamos un Pollo Tikka Masala del Cedar’s Restaurant de Seattle. A Peach le fue tan bien que Madrona creó ReplyYes, que vendió más de US$ 1 millón en vinilos hasta el momento y este jueves incorporó novelas gráficas a su menú de ítems coleccionables. “Enviar mensajes tiene algo que se siente muy íntimo”, dijo el director gerente de Madrona, Scott Jacobson. “Es mucho más parecido a una conversación que el correo electrónico”.

Coleccionadores
Estos últimos meses surgieron varios servicios basados en mensajes de texto, entre ellos Assist, que permite reservar cortes de pelo o encargar flores por mensaje de texto o Facebook, y Magic, un comprador/mayordomo/valet personal multiuso. La fiebre de los chatbots también se apoderó de empresas de tecnología consolidadas. El martes, Mark Zuckerberg dijo que quería permitir que sus clientes chatearan con bots de inteligencia artificial para hacer todo tipo de cosas, desde conseguir noticias deportivas hasta encargar una revisión para el coche. Por su parte, Microsoft cree que pronto el mundo se alejará de las aplicaciones para entrar a una etapa dominada por chatbots.

ReplyYes espera poder construir un negocio duradero concentrándose en los coleccionistas. De ahí los LP en vinilo, que adquirieron distinción últimamente. El año pasado, el valor de los envíos de vinilos en Estados Unidos creció casi un tercio, a US$416 millones, la cifra más alta desde 1988, según la Asociación de la Industria Discográfica del país. “Es una comunidad apasionada”, dice el máximo responsable ejecutivo de ReplyYes, Dave Cotter, quien agrega que el 68 por ciento de los que le compran discos son clientes recurrentes.

Cuando los usuarios se inscriben al servicio —llamado The Edit— se les consultan preferencias y se les pide que le suban o bajen el pulgar a álbumes como Abbey Road de los Beatles o The Chronic de Dr. Dre. Todos los días llega un mensaje de texto con un disco en oferta, y además de responder que sí para comprarlo, los usuarios pueden escribir “me gusta” o “no me gusta” para refinar todavía más los algoritmos utilizados para determinar sus intereses. La empresa también tiene una promoción que pide a los usuarios nuevos que manden qué músicos o discos les gustan para que la empresa pueda rastrearlos.

El truco, dice Cotter de ReplyYes, es respetar la confianza concedida por los clientes al dejar entrar a ReplyYes a su casilla de mensajes. No se les puede enviar correo basura y constantemente hay que mandarles productos que coincidan con sus gustos. Uno es tan bueno como su motor de recomendaciones, dice él. Actualmente, la empresa está buscando su próxima comunidad nerd, por ejemplo, locos del tejido en busca de lana.

Lo sentimos, hipsters, aún no hay productos de cuidado de barbas o pepinillos fermentados artesanalmente a la vista.

TAGS: ReplyYes, Peach

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO