La hoja de ruta que sigue Javier Velarde

Perfil Minera. El directivo se declara condescendiente con sus hijas y reafirma su pasión por el deporte.

Gestion.pe

Radiografía. Cuando Javier Velarde, actual gerente general de Yanacocha, tuvo que escoger una carrera a la que dedicarse, se inclinó por la especialidad de Derecho en la Universidad de Lima. Si bien se desempeñó durante ocho años en un estudio de abogados, su destino era otro.

Aunque no giró el timón bruscamente, porque ya había iniciado contacto con el sector minero años atrás a través de la asesoría, Velarde ejecutó un movimiento rápido y certero cuando aceptó la propuesta de ocupar la Gerencia Legal de Yanacocha.

Ese fue el instante en que su carrera tomó un rumbo diferente y dejó los informes de consultoría por documentos de concesiones mineras, entre otros. Hoy, 14 años después, Velarde Zapater está al mando de la Gerencia General, donde llegó luego de haber liderado otras posiciones clave como la Vicepresidencia Regional de Asuntos Corporativos de la minera.

Él es uno de esos ejecutivos que, lejos de haber migrado constantemente de un puesto a otro en distintas empresas, decidió hacer una línea de carrera –prácticamente- en una sola organización, para escalar a nivel profesional.

Complejidad
Con la convicción de que las cosas verdaderamente relevantes ostentan más de una arista (económica, social y hasta comunicacional), Velarde -quien tiene una maestría en la Universidad de Yuta en Recursos Naturales y Medio Ambiente- no tolera –según confiesa- que se tomen decisiones de manera aislada.

El ejecutivo subraya la necesidad de que los miembros de un equipo se escuchen entre sí constantemente. “Creo que cuando no nos comunicamos internamente, o entre las distintas áreas, corremos riesgo de tomar decisiones pobres que luego impacten en nuestro negocio”, sostiene.

Y añade: “En la medida en que uno pueda escuchar para incorporar en su proceso de toma de decisiones los distintos factores que están involucrados, es posible acercarse más a la vía correcta”.

Fuera de oficina
Más allá de pasar más de ocho horas al día detrás de un escritorio, Velarde también busca enfocar sus cinco sentidos hacia otro ámbito que le garantice recargar energías.

Y es que no duda en entregarse al deporte cada vez que puede. “Siempre digo que soy aprendiz de todo y, a la vez, experto en nada”, confiesa en alusión a su lado multifacético en el terreno deportivo.

Del tenis puede pasar al golf, luego zambullirse por completo en la caza submarina, para después rodar sobre nuevos senderos en una bicicleta montañera o tripular un kayak.

Pero nada como la pasión que siente hacia su familia. El ejecutivo se declara condescendiente con sus hijas.

“Desgraciadamente, sí soy un papá consentidor, pero creo que eso sucede con todos los padres que tenemos hijas mujeres”, revela con una sonrisa.

HOJA DE VIDA
Nombre: Javier Velarde Zapater.
Cargo actual: Gerente general de Yanacocha.
Cargo anterior: Vicepresidente regional de Asuntos Legales y Corporativos.
Estudios: Derecho en la Universidad de Lima. Maestria en Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Estado civil: Casado.
Hijos: Dos hijas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO