Un afamado deportista se esconde bajo el terno y título del gerente general de Goodyear. Su voz se mezcla entre su idioma natal, el portugués, y un afán por aprender castellano.
¿Cuándo llegó a la empresa?
Empecé como practicante; son 20 años que trabajo para la firma. Fui campeón olímpico en vóley. Los deportes colectivos me ayudaron mucho en mi vida profesional y aprendí el trabajo en equipo.
¿Qué motivó que usted dejara los deportes?
Mi papá se quedó sin trabajo por cinco años y teníamos muchas dificultades. Yo tenía mi sueldo por ser deportista, pero quería trabajar en una empresa transnacional que me dé estabilidad. Ese era mi sueño y se me dio la oportunidad en Goodyear .
¿Le chocó el cambio?
Yo pasé de andar en zapatillas a tener que ponerme corbata en el mundo corporativo. Fue un cambio muy difícil para mi vida.
Al ser asignado al Perú, ¿cómo hizo para adaptarse a la cultura local?
En Lima, yo me siento como en casa, me he adaptado muy bien a la ciudad.
No obstante, el único problema que aún tengo es el idioma, pero no me rindo, yo estoy convencido de que voy a aprender español.
¿Y como gerente ha logrado el equilibrio en su vida?
Si tenemos personas felices, tenemos empresas rentables. Yo les digo a todos que a las cinco de la tarde yo voy a apagar las luces porque todos tienen su vida y no pueden estar todo el día en el trabajo. Si no logro completar mi trabajo en mi jornada laboral, algo está pasando: o tengo demasiado o necesito mejorar.
En todo este tiempo ha visto a mucha gente partir. ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento?
Es muy importante que las compañías apoyen los planes de sus colaboradores y los motiven, que la gente sepa que confían en su desarrollo. Necesitamos cuidar a las personas que trabajan con nosotros.
¿Qué efectos tiene no enfocarse en los colaboradores?
Si no cuido bien a las personas que están trabajando con nosotros, no podré cuidar a la gente de afuera.
¿Es usted un gerente cercano a su gente?
Cuando vine decidí que quería almorzar con mis colaboradores. Creo que algunos se preguntaban por cuánto tiempo lo seguiría haciendo: quedaron sorprendidos porque hasta ahora almuerzo con ellos. Muchos necesitan ser escuchados.
Hoja de vida
Nombre: Luis Bermúdez García Junior.
Cargo: Gerente general de Goodyear Perú.
País: Brasil.
Hobbies: Vóley, correr, hacer parrilla.