Criticada por unos, defendida por otros, es innegable que la literatura juvenil sigue atrayendo cada vez a más público.
Es más, esta no ha sido ajena a las plataformas virtuales. En los últimos cinco años han surgido los “booktubers”, “youtubers” dedicados a comentar y sugerir libros a sus seguidores, que ya se cuentan por miles.
Gestión incluso consultó a tres de los más populares sobre cuáles son los libros que leen y qué recomiendan.
De YouTube al papel
En el caso de la Editorial Planeta Perú, los libros más vendidos en el segmento juvenil son los escritos por los “youtubers”.
Muchos de estos autores hablan sobre sí mismos (“Confesiones de Yuya”). Otros, sin embargo, han incursionado en la creación de ficción con cierto éxito.
Justamente, los títulos: “Festival de la blasfemia” y “Luna de Plutón”, del “youtuber” Dross fueron los más vendidos en la categoría juvenil en la última Feria Internacional del Libro de Lima.
Diversos públicos
El gerente general de Planeta Perú, Rodrigo Rosales, detalla que su público juvenil se divide por temáticas y edades.
Los más jóvenes, por ejemplo, prefieren los libros de “youtubers” y los cómics. Este es un género que va tomando fuerza y ya se ven secuelas como “Virtual Hero 2”, de El Rubius, también “youtuber”.
A partir de los 15 años, prosigue Rosales, los adolescentes gustan más de las novelas románticas. Aquí recuerda títulos como “A tres metros sobre el cielo”, también ficciones como “Cazadores de sombras”, la serie erótica “After” y libros sobre crecimiento personal como “El secreto de las siete semillas”.
Otros jóvenes, en cambio, se inician con libros de fantasía, a semejanza del fenómeno que supuso “Harry Potter” a nivel mundial. Este es el caso del público juvenil de Penguin Random House (PRH), detalla su directora general, Mercedes González.
La temática de mayor demanda de este grupo editorial es la romántica, donde destaca el título “Yo antes de ti”, de Jojo Moyes; le siguen la fantasía y las lecturas que abordan las relaciones interpersonales (“Las ventajas de ser invisible”). Y, por supuesto, libros de “youtubers”.
Sagas de éxito
En general, las sagas y series tienen gran demanda del público juvenil. Un género nuevo y popular es el romance con ingredientes de reality, como la saga “La Selección”.
Otro fenómeno interesante es el de la saga “Canción de hielo y fuego” que, si bien no es netamente juvenil, alcanzó gran popularidad gracias a la adaptación a la televisión que se hizo en Juego de tronos.