Y&R Perú: Existe una gran oportunidad en la consultoría estratégica de marcas

La agencia de publicidad incorpora clientes con arraigo local. Por lo pronto, la mira está en la entrega de propuestas estratégicas.

El 2017 ha arrancado con un dinamismo especial para la agencia Y&R Perú. Si bien los primeros trimestres suelen seguir un ritmo menos activo, este ha supuesto una excepción. La agencia ha incorporado seis nuevos negocios, fruto de la inclusión de cinco nuevos clientes y dos asignaciones. El reto, dice Eduardo Grisolle, está en ir más allá del “delivery creativo”.

¿Cómo se encuentra el panorama para Y&R?, ¿qué nuevas cuentas se han sumado?
El año ha iniciado de manera activa. Hemos ganado la licitación de la campaña de turismo receptivo de PromPerú; así como marcas propias de Sodimac. A eso se suma un proyecto con Caja Sullana, BodyTech y Movistar con la que hemos establecido lo que llamaría el primer equipo integrado.

¿Por qué?
Porque es atendido a través de Grupo Y&R, esto es Y&R como agencia de publicidad y Wunderman Phantasía como agencia digital. Entonces este cliente se beneficia de lo mejor de los dos mundos, mediante un solo equipo que lo atiende de manera integrada disminuyendo los puntos de contacto.

¿Y han podido expandir relaciones con clientes que ya tenían?
Sí, hemos podido ampliar la relación con algunas de las empresas con las que ya colaborábamos y eso es bastante bueno. Contamos con nuevas asignaciones como Intralot y Bembos (Grupo Intercorp) así como Cristal Ultra (Ambev) que es una variante con menos alcohol bastante interesante.

¿Qué impresión le deja estas incorporaciones?
Nos parece interesante, tenemos clientes con arraigo local. Eso lo vemos como un indicador de que los anunciantes nos observan como una agencia que conoce el mercado local y que maneja marcas populares con alcance y reconocimiento.

¿Están considerando iniciativas que involucren diversificar la oferta de servicios?
Lo que a veces se espera de una agencia de publicidad es que entregue el “delivery creativo”, o la “pieza creativa”. Pero hemos podido notar que muchos clientes reconocen el valor estratégico.

¿De qué manera?
Que, si bien somos una agencia de publicidad, creemos que hay oportunidad grande en la consultoría estratégica de marcas, donde lo que se entregue no sea solo un spot sino una propuesta estratégica.

¿Eso quiere decir que podrían incursionar en la consultoría?
Nuestro norte es brindar un producto integrado. Si dentro de integración o cadena de valor, la consultoría toma protagonismo especial, entonces no descartamos el darle atención (Ver En Corto).

¿Entonces la mira sí está en diversificarse más?
Nosotros sí queremos participar en negocios donde no participábamos pero teniendo en cuenta que nuestra propuesta es integrada. Queremos estar más cerca de ser generalistas que especialistas.

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