El 85% de los estudiantes no tiene conocimientos básicos de cómo opera el sistema financiero

Estudio “Hábitos y Conocimientos Financieros de los Jóvenes” del BCP muestra que 9 de cada 10 estudiantes, de entre 16 a 26 años, no considera importante el ahorro, y que el 14% de este grupo se endeuda con tarjetas de crédito.

Solo un 15% de jóvenes estudiantes de universidades e institutos técnicos cuentan con conocimientos básicos sobre el sistema financiero, informó Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP, quien mostró además los resultados del Estudio Hábitos y Conocimientos Financieros de los Jóvenes elaborado por IPSOS.

“El 35% de ese grupo de jóvenes que no tiene conocimientos básicos de cómo opera la banca está dentro del sistema financiero. Existe un espacio para educar financieramente a un 85% de los jóvenes tanto en hábitos como en usos y productos del sistema financiero”, mencionó.

[LEA TAMBIÉN: Cómo armar tu presupuesto mensual si eres estudiante ]

Según el estudio, a 9 de cada 10 estudiantes no le resulta importante el ahorro y solo 2 de cada 5 jóvenes cree que es mejor pagar más del monto mínimo en las cuotas de sus tarjetas de crédito.

“Conocer estos conceptos es sumamente importante porque al pagar el monto mínimo de las cuotas se debe saber que se pagará más en intereses y comisiones. Los jóvenes estudiantes no son conscientes de la importancia de la educación financiera para una buena toma de decisiones”, refirió.

Si bien muchos jóvenes empiezan hacer sus prácticas preprofesionales en esta etapa, solo un 40% cuenta con tarjetas de débito y registran ingresos que van desde los S/. 400 a los S/. 1,200 al mes.

Actualmente, el 14% de jóvenes de entre 16 a 26 años registran deudas en el sistema financiero con tarjetas de crédito. El principal motivo de endeudamiento es educación (33%), seguido por entretenimiento (18%) y pago de servicios (13%).

Cabe señalar que si no se paga el monto total de la deuda antes de la fecha predeterminada, se aplicarán intereses que se tendrán que pagar a futuro. El hecho de contar con una tarjeta de crédito de por sí ya tiene un costo anual, llamado membresía.

“Una ventaja es que con la tarjeta de crédito se puede comprar en cualquier momento se tenga o no efectivo. Un desventaja es que debido a los intereses y cargos por el financiamiento, algunos artículos podrían terminar costando más de lo indicado inicialmente”, precisó la ejecutiva.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO