AAFP: “No es lógico que la calculadora de la SBS asuma que la comisión por salario no se reducirá”

La competencia abaratará ambas comisiones –sobre el salario y sobre el fondo–, aseguró Fernando Muñoz-Najar, gerente de la Asociación de AFP. Coincidió con el IPE en que la SBS no debió asumir como costo fijo la comisión por salario. Históricamente –dijo–, las comisiones se han reducido y “no tendrían porqué dejar de hacerlo”.

Fernando Muñoz-Najar, gerente de la Asociación de AFP (AAFP), coincidió con el Instituto Peruano de Economía (IPE) de que en la calculadora de la SBS debió asumirse que la comisión por flujo (descuento del salario) también se abaratará en el tiempo, pues la competencia se dará tanto allí como en el nuevo esquema de comisión por saldo (descuento sobre el fondo).

El IPE criticó que se considerara a la comisión por flujo como un costo fijo, siendo la comisión por saldo la única que bajaría en los próximos años. Por ello, esto daba como resultado casi siempre que el nuevo esquema convenía más al afiliado.

“Si analizamos la historia de las AFP, las comisiones se han estado reduciendo: no tendría que dejar de pasar eso, más todavía con la entrada de un nuevo competidor (AFP Habitat). Además, en el futuro van a entrar más competidores. Siendo así, no es lógico asumir que la comisión por flujo o por sueldo no vaya a reducirse. Sí se va a reducir. La SBS seguro va a considerar eso”, dijo.

No obstante, cabe recordar que tras la licitación de AFP solo dos administradoras recortaron sus comisiones por flujo.

“Los parámetros que tiene la calculadora son hechos por la SBS. Y si la comisión por flujo seguramente también se abaratará, debería tomarlo en cuenta. Si bien en este momento no lo consideran, deberían considerarlo”, recomendó Muñoz-Najar.

Hay que recalcar que los afiliados tienen hasta el 31 de marzo para decidir si se quedan en la comisión por flujo o migran a la nueva comisión por saldo (que en principio será una comisión mixta: un porcentaje del salario y otro del fondo).

De otro lado, el gerente de la AAFP no cree que la comisión por saldo será más cara que la comisión por flujo, como criticó el economista Eduardo Morón.

“Se está asumiendo algo que no creo que se dé, porque ahí va a funcionar la libre competencia. Y también habrá muchísima información para el afiliado en el sentido de que tiene que saber cuánto se le está cobrando. Uno sabrá el total que ha pagado al final, pero trimestralmente irá sabiendo cuánto le van cobrando con exactitud. El porcentaje ya se sabe, pero la AFP también está obligada a informar detalladamente sobre el monto cobrado”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO