Activos alternativos: ¿En que invierten y como impactan en mis fondos de AFP?

Conozca la orientación de las AFP por las inversiones en Activos Alternativos y que es lo que buscan para elevar la rentabilidad de los Fondo 2 y Fondo 3.

Hace dos años se abrió la ventana para que las AFP realicen inversiones en Activos Alternativos.

Los Activos Alternativos son productos financieros de inversión distintos a las acciones, bonos o documentos de tesorería, compuestos por Private Equity (administradores de cartera de inversiones privadas), Real State (inversiones en edificios de oficinas), Infraestructura (inversiones en proyectos de infraestructura), Hegde Fund (Similar a los fondo mutuos, pero con más derivados y dirigido a los inversionistas institucionales), Commodities (los propios productos básico o futuros) y Bosques Naturales.

De esta manera la participación de los Activos Alternativos se elevó en la composición de las inversiones de las AFP y hoy representan el 15% del total. (Tal como se muestra en el cuadro)

[Etiqueta]

¿Cuál es la participación que está elevando y cómo impacta en los fondos?

Daniel Door, gerente de Fondo de Terceros de AFP Prima, precisa que las inversiones en infraestructura siempre se han dado, aunque en esta ocasión surgen productos de inversión específico.

“El objetivo es tener un producto financiero que eleve la rentabilidad de los fondos. Para ello se hace un análisis riguroso, evaluando el riesgo; pues el dinero se quedará por más de diez años”, expresó

Así, por ejemplo, en la composición de las inversiones se destinan inversiones en Real State de menor riesgo, que ofrecen una rentabilidad anual de entre 8% y 10%; mientras que en Opportunities se espera una rentabilidad de entre 12% y 18% por año. En el caso de Infraestructura, Door comenta que la rentabilidad deseada del proyecto debe oscilar de entre 10% y 15%.

Actualmente los Fondo 2 (moderado, con inversiones en renta fija y renta variable) y Fondo 3 (arriesgado, con inversiones en renta variable) tiene cada vez más Activos Alternativo, los que en opinión de Daniela Door permiten hacer un mix a las inversiones. Aunque pide que el componente de inversiones para este tipo de vehículo sea mayor.

En el caso del Fondo 2, el 4.5% de las inversiones totales, alrededor de 450 millones se han destinado a Activos Alternativos, y la expectativa es llegar al 8% para el año 2021.

Mientras, que en el Fondo 3, cuyas inversiones en Activos Alternativos representan el 12%, es decir alrededor de S/ 270 millones, el objetivo es mantener dicha proporción.

“Lo que se ha dado en los últimos meses es una migración del Fondo 3 al Fondo 2 y eso generar una menor exposición para la inversión”, sostiene Door.
Un riesgo adicional que considera es el retiro de fondo de las AFP del 25% para créditos hipotecarios, pues luego de generará un impacto en las inversiones por activos de baja rentabilidad.

TAGS: AFP , Daniela Door

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO