AFP: El 43% de afiliados que retira su fondo no sabe qué uso le dará

Jaime Vargas, gerente Comercial de Prima AFP, precisó además que de todos los afiliados que deciden retirar su fondo de pensiones solo un 22% declara que lo invertirá en algún instrumento financiero.

Gestion.pe

A la fecha, de los 3,700 afiliados de Prima AFP que han optado por retirar su fondo de pensiones, más de 3,200 ha dispuesto del 95.5% y la diferencia (422 afiliados) ha retirado un porcentaje menor a fin de contar con una pensión más adelante.

¿Para qué retiran el dinero? En una primera etapa – que es de asesoría-, el 59% de afiliados declara que destinará ese dinero a un fin específico, el 29% dejará algo para recibir una pensión y el 12% lo invertirá en un instrumento de inversión (fondo mutuo, depósitos a plazo o como aporte voluntario en la AFP sin fin previsional).

Sin embargo, llegado el momento del desembolso, la realidad es otra. Jaime Vargas, gerente comercial de dicha administradora, precisa que en la etapa final se les vuelve a consultar sobre el uso que le darán al dinero y es cuando un 43% declara que no sabe exactamente qué uso le dará.

“En la etapa final se les vuelve a preguntar y el 43% dice que no sabe qué hará con ese dinero, el 27% dice que sí tiene claro qué uso le dará, un 8% señala que lo destinará a una pensión y un 22% menciona que lo va a invertir en algún instrumento”, detalló.

[LEA TAMBIÉN: Fondos de pensiones se recuperan al 1 de julio impulsado por todos los fondos]

Al respecto, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP comentó que la principal necesidad que están cubriendo los afiliados con aquellas de corto plazo.

“Están desvistiendo a un santo de largo plazo para vestir a uno de corto plazo. Hemos segmentado en tres grandes grupos a los afiliados: los que tienen menos de S/ 300 mil, los que tienen entre S/ 300 mil y un millón y los que tienen más de un millón de soles de fondo; y lo que vemos es que el comportamiento es muy similar. En los tres cortes, más del 90% decide retiran todo su fondo”, detalló.

[VEA TAMBIÉN: Las alternativas financieras para quienes retiren el 95.5% de sus fondos de las AFP]

Finalmente, Varga dijo que están a favor de una reforma integral del sistema pensionario peruano que incluya no solo a las AFP, sino también a la ONP y a Pensión 65.

“Tenemos que pensar en un análisis integral y qué cosa queremos como política pensionaria, la cual debe estar a cargo de una comisión técnica”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO