AFP: Administradoras de pensiones serán cautelosas con inversiones en proyectos de infraestructura

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, precisó que las leyes aprobadas por el parlamento de libre disponibilidad y pago de hipotecas, podría generar pobreza futura en los afiliados así como el desfinanciamiento de la ONP.

Gestion.pe

Las leyes aprobadas por el Congreso de libre disponibilidad del 95.5% de los fondos de la AFP desde los 65 años y del uso del 25% para pagar la cuota inicial de la primera vivienda del afiliado o amortizar un crédito hipotecario, se genera una serie de efectos tanto en la economía como en el sistema privado.

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, enumeró tres impactos que tendrán estas normas:

1.- En los clientes que retiren el 95.5% y no sepan administrarlo correctamente, se podría generar pobreza futura y sumarse a la que ya existe. “Vamos a pasar de 500,000 casos de Pensión 65 a 3 millones. Cómo se van a financiar esas pensiones”, alertó el especialista.

2.- En las cuentas fiscales, ya que el hecho de que solo los afiliados de las AFP tengan estos beneficios y de la ONP no, va ha generar que los jóvenes elijan aportar a las AFP, lo que traerá como consecuencia que la ONP se desfinancie.

3.- En la infraestructura, dado que las administradoras de pensiones invierten los fondos en obras públicas de largo plazo para obtener rentabilidad, pero si se retiran los recursos, en el camino las administradoras de pensiones tendrán que ser cautelosas o dejar de invertir en el largo plazo.

“Perdemos esa buena oportunidad de rentabilidad de largo plazo para nuestros clientes y se pierde también la palanca necesaria para el desarrollo de obras de infraestructura”, indicó el gerente general de Prima AFP.

No obstante, consideró que es vital la reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones que abarque al que ofrece el sector público y el privado. ¿Qué debe retos debe abarcar esta reforma?

El gerente de Prima AFP, Renzo Ricci, opinó que la reforma del sistema debe incluir mecanismos para incluir a la gran masa de peruanos que laboran en la informalidad y no cuentan con una pensión, a través de productos atractivos.

Así como el de promover medidas para incentivar al aporte permanente y también para asegurar que los descuentos que realizan los empleadores sean dirigido al fondo de pensiones de sus empleados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO