AFP: Casos en los que una pareja podría usar el 25% de su fondo para una vivienda

Jaime Vargas, gerente Comercial de Prima AFP, explica en qué casos los miembros de un matrimonio pueden usar el 25% de su fondo para amortizar o comprar una vivienda.

Gestion.pe

Si aún no compra una vivienda pero sueña con hacerlo porque está próximo a casarse y tanto usted como su pareja quieren usar el 25% de su fondo de pensiones para la cuota inicial, hay tres variables que deben tener en cuenta, precisa Jaime Vargas, gerente Comercial de Prima AFP.

“Primero deben de saber cuánto dinero tienen en su fondo y hasta qué monto pueden disponer (cuanto representa el 25); segundo, cuál es el valor del inmueble que quieren comprar y, finalmente la capacidad de pago que tienen, porque de esto último va a depender si se le otorga un crédito hipotecario”, refiere.

¿Si ya se tiene una vivienda que fue comprada en sociedad conyugal, los dos miembros pueden usar el 25% de su fondo para amortizar el crédito?

En el caso que quieran comprar un primer inmueble o si recién se casen lo importante es que ninguno de los dos haya tenido una propiedad a su nombre anteriormente. En ese momento, cuando ya estén constituidos como una sociedad conyugal y va a ser el primer inmueble que va a tener la sociedad conyugal por lo tanto el esposo como la esposa podrían usar el 25% para pagar el crédito hipotecario en el caso del primer inmueble.

¿Si uno de ellos compró un departamento cuando era soltero y luego adquirió otra en sociedad conyugal ya no puede usar su fondo?

Si la segunda vivienda ha sido comprada en sociedad conyugal, el único 25% del fondo que se podría hacer es el de la esposa, porque el esposo ya cuenta con otro inmueble.

Para ella, el bien de la sociedad conyugal sería su primer inmueble y en caso del esposo sería el segundo. Por lo tanto, él no podría acceder y la esposa sí. Salvo que tengan separación de bienes.

[LEA TAMBIÉN: Cuatro recomendaciones para adquirir una vivienda en pareja]

¿El uso del 25% del fondo se puede aplicar para reducir las cuotas o el monto del crédito?

El uso del 25% tiene dos fines. El primero es poder acceder a la compra de un primer inmueble para lo cual al 30 de junio no debe tener ninguna propiedad a su nombre y la segunda causal es cuando ya tienen un crédito hipotecario, que es poder amortizar ya sea parcial o totalmente la deuda.

Por eso es muy importante que el primer trámite que se haga, tras conocer cuánto tienen en su fondo, es ir a la institución financiera para que pueda pactar con la institución financiera la amortización del crédito.

[Etiqueta]

Prima AFP responde: En qué casos puede usar el 25%:
¿Si uno de los afiliados ya cuenta con un primer inmueble y luego se casa no podrán acceder al 25% del fondo junto a su pareja para una vivienda conyugal?

Si antes del matrimonio cuenta con un inmueble a título personal ya no se podrá retirar el 25% dentro de la sociedad conyugal.
 
¿Si  su pareja ya tiene un inmueble y usted no, ella o el podrá acceder al 25% del fondo y podrá sacar una vivienda de forma personal?

Siempre que se tenga separación de patrimonios si se puede acceder al retiro del 25%.
 
¿Si ninguno de los dos cónyuges tiene un inmueble y ambos son afiliados a la AFP podrán solicitar cada uno de ellos la disponibilidad del 25% de su CIC para la cuota inicial de su primer inmueble?

Correcto. Cada afiliado podrá disponer de hasta el 25% de su CIC

Si el cliente y su cónyuge son afiliados de la AFP, y la esposa cuenta con un primer inmueble el cual fue adquirido cuando ya eran casados y dicho inmueble está solo a nombre de ella, ¿ambos podrán solicitar la disposición del 25%?

No, solo la esposa puede solicitar el retiro del 25%, porque ella es la única propietaria del inmueble.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO