¿Cómo invierten las AFP mi dinero?

Especial TU DINERO. ¿Sabes a dónde va lo que aportas todos los meses para tu jubilación? ¿Qué porcentaje se destina a la bolsa? José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, lo explica.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Lo primero que deben saber los afiliados es que existen tres tipos de fondos: 1, 2 y 3, ordenados de menor a mayor riesgo.

El fondo 2 es el “punto medio”, representa aproximadamente las dos terceras partes de la masa administrada por las AFP, y es la opción por “default”.
Es decir, la persona va directamente a ese fondo cuando empieza a cotizar si no ha indicado a dónde quiere ir.

José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, explicó que los fondos se reparten entre acciones (locales e internacionales) e instrumentos de renta fija o bonos.

Al comprometer un mayor riesgo, pero también más rentabilidad, las acciones representan un 10% del fondo 1, un 45% del fondo 2 y un 80% del fondo 3.

“En el fondo 1 están mayormente personas cercanas al retiro, y por eso buscamos no exponerlos a mucha volatilidad, pero transversalmente todos los fondos son similares”, aseguró. En sencillo, el fondo 1 y el 3 de Prima reparten casi en la misma proporción sus inversiones, por ejemplo, en la BVL.

Roca detalló además que un 30% de las acciones en las que invierte Prima es de Perú, y que hasta el 47% de su fondo 3 está expuesto a bolsas internacionales.
Renta fija

“En cuanto a los bonos, se espera que las tasas de interés suban en el mediano y largo plazo por el ‘tapering’ de EE.UU. Debemos tener cuidado al comprar bonos a muy largo plazo porque si las tasas suben, los precios caen”, advirtió Roca.

El ejecutivo refirió que Prima compraba usualmente bonos a 20 o 25 años, pero hoy apuntan a plazos menores de 10 años.

“La tendencia es a ir bajando los plazos, aprovechando que las tasas del tesoro americano han caído de 3% a 2.46%. A tasas bajas, precios más altos y es entonces que podemos salir a vender (para luego comprar bonos de plazos más cortos)”, sostuvo.

Renta variable
En cuanto a la renta variable, el gerente explicó la caída que sufrió la BVL el año pasado la puso en un “terreno atractivo”, es decir, está barata.

“Recomendamos destinar entre 15% y 20% de un portafolio de acciones a mercados emergentes como China, Corea y Europa emergente. Incluso, en América Latina hay buenas oportunidades, pero puntuales. Es decir, vemos atractivas ciertas empresas colombianas, mexicanas y chilenas”, comentó.

Contrario a lo que sucede en el mundo emergente, continuó Roca, los mercados desarrollados tuvieron un alza “espectacular” en el 2013, y hoy están caros.

“Europa es una canasta mixta. Invertir como un todo pudo haber sido un juego del año pasado, pero ahora es mejor elegir un sector o una empresa. Hay mucha heterogeneidad entre los países, hay algunos con mejores fundamentos macro”, indicó.

“Es como lo que sucedió con el mercado inmobiliario peruano, que antes solo importaba ingresar para poder ganar plata. Ahora, como el balance entre oferta y demanda está un poco más apretado, debes ser más selectivo”, añadió.

Fondo 0
El fondo 0 forma parte de la reforma del sistema privado de pensiones, pero es importante aclarar que aún no existe formalmente.

“Este fondo no invertiría en acciones, que representan el 50% del riesgo del fondo 1. Estamos afinando detalles (antes de su lanzamiento). Me parece que es cuestión de meses, pero no hay un plazo exacto”, refirió Roca.

Si eres afiliado a Prima AFP, puedes conocer más detalles en la sección Mis Inversiones en www.prima.com.pe.

Más del Especial TU DINERO:

La prueba para el inversionista de Warren Buffett
El reto del ahorro y el constante envejecimiento de la población mundial
Cinco recomendaciones del uso de las NIIF en los riesgos de la empresa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO