AFP: ¿Cuánto dinero retirarán los afiliados con leyes aprobadas por el Congreso?

La consultora Macroconsult indicó que el retiro de fondos del SPP funciona igual que un paquete reactivador del gobierno, es decir, dinamiza la demanda a corto plazo pero advirtió una serie de consecuencias.

La consultora Macroconsult señaló que el Congreso de la República estuvo muy activo en dar leyes que modifican el Sistema Privado de Pensiones (SPP), y es por eso que realizó un ejercicio de cuantificación del efecto de las medidas sobre el fondo de pensiones administrado por las AFP.

Las leyes dadas por el Congreso establecen que una persona de 65 años que va a reclamar su jubilación tiene una opción más y es retirar 95.5% de su fondo para libre disponibilidad (4.5% va a Essalud para pagar sus prestaciones de salud por lo que le que-de de vida).

Además, las leyes indican que si una persona mantiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en una AFP, puede disponer de hasta 25% del fondo acumulado para dedicarlo al pago de la inicial o a la amortización de una hipoteca, siempre que sea la primera vivienda.

La consultora indicó que para calcular el efecto del retiro del 95.5% de los fondos se debe tomar en cuenta que cada año reclaman jubilación alrededor de 4,500 personas y que pueden acogerse a esta nueva opción.

“Si consideramos que la pensión promedio de estas personas es S/ 1,100 por mes y que su esperanza de vida indica que vivirán en promedio 20 años más (85 años), podrían hacer un retiro máximo de S/ 1,224 millones en un año. Pero lo más probable es que esta misma salida de fondos crezca en los siguientes años por la distribución de las cohortes de edad de los jubilados”, anotó.

En lo que respecta a los retiros para el pago de hipotecas, Macroconsult señaló que se debe considerar que el tamaño del fondo de pensiones administrado por las AFP, a abril de 2016, es de S/ 130,358 millones.

“Si tomamos en cuenta que la ley permite retirar 25% del fondo y que además lo hace una cuarta parte de personas que tiene esta posibilidad, estaríamos hablando de un total retirado de S/. 8,147 millones. Esto ocurriría casi de inmediato”, explicó.

En ese sentido, si se suman ambos montos se estaría hablando de alrededor de S/ 9,371 millones, lo que representa aproximadamente 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI) nominal estimado para 2016.

Algunos efectos
En este escenario, la consultora mencionó que el primer efecto es que la posibilidad del retiro de fondos por parte de los nuevos jubilados le quita al sistema su carácter de ser un seguro de vejez obligatorio para ser uno optativo, con el que probablemente muy poca gente decida quedarse. Ahora se convierte en un sistema de ahorro forzoso únicamente.

Por otro lado, la posibilidad de retirar el 25% del fondo implica que los futuros jubilados podrán con una menor pensión o un menor retiro de fondos.

Sin embargo, mencionó que el retiro de fondos del SPP funciona igual que un paquete reactivador del gobierno, es decir, dinamiza la demanda a corto plazo.

“Por un lado, el retiro de los jubilados tendrá un doble destino: incrementar el consumo de bienes y servicios y llevar a cabo una inversión a mediano plazo (probablemente inmobiliaria) que le permita obtener rentas de modo que le permita financiar los años de vida en que la persona no trabaja”, anotó.

En lo que respecta al retiro para pago de hipotecas, el valor de S/. 8,147 millones es equivalente a 21% del stock actual de créditos para ese destino, que puede ocurrir en el mismo año en que se apruebe el reglamento (probablemente 2016).

“En esa línea, habrá un impacto importante en el mercado de hipotecas, el mercado de alquileres y el mercado de la construcción de departamentos”, advirtió Macroconsult.

Manifestó que se debe considerar que los fondos que administran las AFP se usan para la compra de bonos de empresas o para obras de infraestructura a largo plazo, por lo que la posibilidad de retiro de fondos que ahora existe implica, por un lado, que las AFP reducirán su monto disponible para la compra de dichos bonos y, por otro, tendrán que invertir en papeles de plazos menores, pues deberían tener dinero disponible para aquellos afiliados o jubilados que van a solicitar la entrega de dinero.

“En ese sentido, la cantidad de recursos para inversión a largo plazo con que dispone la economía se reducen. De hecho, esto último puede afectar el crecimiento potencial de la economía”, dijo.

En línea con lo anterior, concluyó que las instituciones financieras que brindan créditos hipotecarios pueden ver caer sus ingresos por intereses y tendrán que replantear la estructura de plazos, además de buscar opciones de colocación de los recursos que quedarán disponibles.

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