AFP: ¿Cuánto debe tener acumulado en su fondo para recibir una pensión de S/ 1,000?

El gerente general de AFP Integra Aldo Ferrini señaló que alrededor del 7% de afiliados al SPP opta por recibir una pensión, mientras que la diferencia decide por retirar el 95.5% de su fondo.

Gestion.pe

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que están por jubilarse optan – en su mayoría – por retirar el 95.5% de su fondo acumulado, informó AFP Integra.

Aldo Ferrini, gerente general de la administradora, precisó que solo el 1% se acoge para recibir una pensión futura; en tanto que entre un 5% o 6% decide retirar una parte del dinero y mantener otra en su cuenta para recibir una pensión futura.

“El grueso se está llevando el total de sus fondos. Es algo que empieza generar preocupación más allá de las AFP. El tiempo nos dará la razón, porque al final lo que necesitamos todos es una pensión (…) En promedio, los que retiran su fondo están por debajo de los S/ 100,000; mientras los que deciden dividir su fondo tienen un ahorro de S/ 250,000. Los que prefieren recibir una pensión, por lo general, tienen un ahorro de S/ 150,000”, detalló a gestión.pe.

Pero, ¿cuánto debe tener en su cuenta individual de capitalización un afiliado para poder recibir una pensión de S/ 1,000? Según cálculos de la AFP para tener una pensión de mil soles el afiliado debe tener un fondo de entre S/ 175,000 y S/ 200,000.

No obstante, el monto que reciba al momento de jubilarse, ya sea a través de una AFP o una aseguradora, dependerá de algunas variables adicionales; como por ejemplo, su edad, la edad de su cónyuge y la edad y número de beneficiarios, en caso tenga hijos menores de edad.

Si bien el monto que necesita tener acumulado en su fondos para recibir una pensión de S/ 1,000 puede parecer significativo, Aldo Ferrini recuerda que del total del fondo la mayor parte es la rentabilidad generada.

“Del fondo del afiliado, el 35% es su aporte (porcentaje de su sueldo mes a mes) y el 65% es rentabilidad (ganancia obtenida por la AFP). La rentabilidad juega un rol fundamental. Este ha sido un muy buen año, ojalá pudiéramos repetirlo; es bastante retador. Este año está muy bien y eso ayuda bastante a los afiliados”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO