AFP quieren competir por afiliación de los trabajadores independientes

Hay cinco millones de independientes sin cobertura previsional. Unos 900,000 afiliados decidieron quedarse en comisión por sueldo.

(USI)
(USI)

A partir del 2014, recién se hará efectivo el ingreso de los trabajadores independientes al sistema privado de pensiones (SPP), estimó Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP).

Aunque no está claro quién se encargará de afiliarlos, Valdivieso consideró que sería muy importante que haya una libre competencia entre las AFP.

“Sería un mercado interesante para fomentar la competitividad, mucho más allá de la que promueve una licitación”, indicó. Alrededor de cinco millones de trabajadores independientes no tienen cobertura previsional, señaló.

Un reciente reglamento de la SBS obliga a los independientes menores de 40 años a aportar al SPP. Esta medida abarcaría a unos 700,000 trabajadores, según la entidad reguladora.

Comisión
Asimismo, Valdivieso informó que, a la fecha, casi 900,000 afiliados han decidido mantenerse en el actual esquema de cobro de comisión de las AFP (comisión por flujo o sueldo). Esta cifra representa el 36% del total de cotizantes regulares al SPP (2.4 millones).

Tras ampliarse el plazo para decidir sobre el tipo de cobro de comisión, el ritmo de atención de este trámite pasó de 30,000 personas diarias a 4,500, detalló.

La AAFP y el Banco de la Nación firmaron un convenio que permitirá a los afiliados gestionar la elección del esquema de comisión que más les convenga, en la agencias del banco estatal.

Cifras y datos
Canales. Solo los afiliados que elijan mantenerse en la comisión por flujo deben hacer su trámite a través de una agencia de su AFP o del Banco de la Nación, usando Internet o enviando una carta por Serpost.

Plazo. El 31 de mayo vence el plazo para decidir el tipo de comisión que le cobrará su AFP (mixta o por flujo).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO