AFP y la proyección de pensiones: retiro programado y rentas vitalicias ¿Cuál me conviene?

Si aporta todos los meses al Sistema Privado de Pensiones la SBS recomienda que cuando llegue el momento de la jubilación tome en cuenta que a más productos complementarios elija, menor será su pensión.

La discusión sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y las AFP no solo se trata de las comisiones o la rentabilidad, sino las posibilidades que una persona tiene al momento de jubilarse. Actualmente son dos: el retiro programado y las rentas vitalicia.

Si bien existe la posibilidad de combinarlas, el jubilado de las AFP debe tener en cuenta las expectativas de pensión que se tiene con cada uno de los productos. Mientras que en el retiro programado la pensión es pagada por la misma AFP, en las rentas vitalicias son las empresas de seguro las que se encargan del pago.

Existen una grupo de productos para la jubilación que se denominan básicos y otros que son son complementarios. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a más productos complementarios elija, menor será su pensión.

[Estos son los productos básicos y sus características ]

Tome en cuenta que solo los productos que están asociados al retiro programado le permitirán heredar el fondo que no le sea pagado, cuando se está en la renta vitalicia deja de ser dueño de su fondo a cambio de una pensión fija y no es posible la herencia.

¿Cuál me conviene?
Según la SBS, al momento de contratar, usted tiene la posibilidad de solicitar a la AFP que, por intermedio de ella, solicite tres productos adicionales a los básicos.

Asimismo, si las ofertas presentadas por las empresas de seguros no son de su satisfacción, podrá solicitar una recotización, es decir, volver a pedir cotizaciones a las empresas de seguros.

Para una buena elección, la SBS plantea un ejemplo de cálculos de pensiones para un afiliado que alcanzó los 65 años de edad, cuenta con una cónyuge 5 años menor y que cuenta con un Capital para Pensión de S/. 250 000. Los resultados están en el cuadro siguiente. Infórmese antes de elegir.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO