Un año de documentos: lo que debe hacer tras la muerte de un familiar

Terminado el velorio comienza otro dolor. ¿Qué sucede si algún familiar suyo fallece y no tiene sus papeles en regla? Existe el riesgo incluso de heredar una deuda.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

Cuando el fallecido no ha dejado testamento, y sus documentos presentan irregularidades, la familia se ve obligada a realizar una sucesión intestada para definir la titularidad de los herederos, asegura Gerardo Sarmiento, abogado civilista.

Una sucesión intestada cuesta, como mínimo, S/ 3,500. Pero el precio no es lo más doloroso, sino el camino burocrático para obtener todos los documentos que se requieren para evitar deudas o para recibir una herencia.

Entre el trámite de los herederos, las AFP, la conciliación de deudas, reclamo de acciones, entre otros, se necesita, al menos, un año en ‘puro papeleo’.

Entonces, ¿qué documentos se debe dejar a la mano para poder descansar en paz?

En primer lugar, cada papel cuenta. Sobre todo los que acreditan la vida financiera de una persona. Es necesario guardar los contratos que se mantienen con los bancos. Y en caso de cancelar el crédito, solicitar inmediatamente una constancia de no adeudo, detalla Sarmiento.

La carpeta debe incluir, además, la documentación sobre las pólizas de seguro y AFP. El cónyuge tiene derecho a una pensión de viudez, en el caso de las AFP. En cuanto a las aseguradoras, el dinero corresponde a los beneficiarios que haya designado el titular en vida.

En el testamento debe estar especificado el destino de las acciones que tenga el difunto. En caso de no reclamarse, la prioridad para la puesta en venta de las acciones la tienen los socios del directorio, comenta el letrado.

Para los créditos vigentes es otra historia. De no existir seguro de desgravamen, el cónyuge asume la deuda que no haya condonado el fallecido.

Encontrando la información
Si la persona no ha elaborado una carpeta con su documentación financiera, la familia aún tiene otra opción. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) habilitó en el 2014 el programa “Herederos informados”.

Jamile Vallés, analista de atención al usuario de la SBS, explica que este sistema está diseñado para facilitar información a los familiares o personas cercanas sobre el estatus financiero del fallecido.

Solo es necesario el DNI del solicitante y la partida de defunción para acceder al certificado de pólizas de vida, constancia de afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el reporte de deudas del fallecido y su constancia de depósitos.

Los trámites son gratuitos, y se concluyen en un máximo de 12 días hábiles. A excepción de la constancia de depósitos, toda la documentación se puede solicitar por Internet.

La muerte 2.0
¿Qué sucede con la cuenta de Facebook de un usuario fallecido? Carlos Hoempler, director de la agencia de marketing digital Hoempler, indicó la existencia de la cuenta conmemorativa.

Esta opción permite a los familiares cercanos informar de la muerte de su ser querido vía Facebook, al mismo tiempo que protege su intimidad, pues nadie puede iniciar sesión en ella.

TAGS: SBS, AFP, Facebook, deudas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO