Antivirus, fundamental al usar banca móvil

Expertos recomiendan que antes de poner su número de tarjeta verifique la seguridad de su dispositivo.

Especial Tu Dinero. Sin ninguna duda la tecnología ha hecho más sencillas algunas tareas financieras como revisar estados de cuenta, hacer algunas transacciones, comprar por Internet, retirar efectivo del cajero sin tarjeta e incluso pagar algunos servicios.

Las instituciones financieras han aprovechado lo denominado como Internet de las Cosas para crear una red con sus clientes mediante las aplicaciones para celulares, tabletas o computadoras; no obstante, la seguridad en estos dispositivos debe ser fundamental para evitar un posible fraude o robo de identidad.

Para Benjamín Kroitoro, director general de Bullguard México, contar con una aplicación que resguarde los dispositivos de posibles ciberataques se vuelve una necesidad básica para aquellas personas que frecuentan hacer este tipo de movimientos en su dispositivo móvil.

“Todo mundo pone hincapié en proteger su computadora o laptop, pero yo te puedo decir que he visto a muchas personas que acuden a tomarse un café y trabajar desde su celular o tableta, están conectadas a la oficina para acceder a su información; nos hemos convertido en una comunidad (…) La cantidad de información que guardamos en los celulares se hace equivalente a lo que tenemos en nuestras PC, por ello debemos cuidar estos datos”, comentó.

Asimismo, el experto indicó que las personas cometen muchos errores de seguridad al momento de configurar sus dispositivos móviles debido a que bajan aplicaciones que requieren ingresar información como su lista de contactos o su ubicación para “tener una mejor experiencia”.

Aplicaciones no tan seguras

Por otro lado, mantener prendido el Bluetooth del celular lo vuelve vulnerable a estos ciberdelincuentes, ya que no necesitan estar a unos pasos de usted para acceder a su dispositivo. El especialista detalló que han existido casos en los que el delincuente se encuentra a más de 50 metros de distancia y logra capturar la información.

“Pasa constantemente, pasa todos los días y en cualquier momento, al contar con un antivirus éste le informará si algún dispositivo se quiere conectar con su celular; al no contar con esta herramienta, el hacker entra como Pedro por su casa y comienza a descargar su información (…) podemos tener ahí vinculada nuestra tarjeta de crédito o débito porque realmente la ocupamos, entonces damos por hecho que nadie va entrar a nuestro celular o que esto sólo pasa en las películas, pero pasa en la vida real”, comentó.

Existen diferentes aplicaciones en Play Store o iStore que usted pude descargar de manera gratuita; le otorgarán, en la mayoría de los casos, protección antivirus que se encargará de buscar malware que pretenda dañar su dispositivo. Asimismo, contará con seguridad de datos personales, que evitará que roben su identidad.

“Hay muchas apps de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones; sería bueno que el usuario viera la cantidad de descargas que tiene la firma y la reputación del fabricante, hay muchísimas aplicaciones que son falsas, están creadas para que con toda la confianza del mundo las bajes, y, cuando metes tus datos, te roban la información”, explicó Benjamín Kroitoro.

Billeteras electrónicas, otra opción

Según los especialistas, algunos bancos están ocupando las billeteras electrónicas para tener más presencia en los servicios digitales. En estas aplicaciones el cliente puede ingresar su o sus tarjetas de crédito o débito para realizar compras o pagar servicios, sólo colocando el dispositivo móvil sobre una terminal punto de venta.

“Hay aplicaciones, que se llaman billeteras electrónicas, gratuitas, que, cuando las bajas a tu dispositivo, te permiten colocar información confidencial y cifrarla: entras, pones la información, te pedirá un usuario y una contraseña, pero todo lo que está dentro del programa está cifrado, entonces se vuelve más complicado que alguien se meta y robe tu información, sin embargo, es posible. Si algo he aprendido es que la seguridad a 100% no existe”, destacó el director general de Bullguard México.

Diario El Economista
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO