Apeseg: Los precios de los seguros vehiculares subirán entre un 10% y un 17%

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros indicó que la severidad y la frecuencia de los siniestros vehiculares se ha hecho cada vez mayor, lo que hace más costoso atenderlos. Los aumentos serían diferenciados según la marca, modelo y uso que se de al vehículo.

Alta siniestralidad. Está en el orden de 50% en el sector vehicular

El mercado automotor está teniendo un dinamismo importante. Según Gustavo Cerdeña, presidente ejecutivo del consejo directivo de APESEG, a raíz de esto el mercado de primas de seguros vehiculares ha aumentado de forma importante.

De acuerdo con estimados de la APESEG, este sector ha crecido 24% en promedio durante los últimos seis años y se espera que siga creciendo a ritmos muy importantes.

“Si bien el mercado de primas de vehículos ha crecido, este crecimiento se debe a la baja en los precios que se ha venido observando en el seguro. Desde el punto de vista técnico, se prevé que deben realizarse algunos ajustes”, explicó durante una presentación sobre el mercado de seguros.

Además agregó que el cálculo del precio tiene dos factores. El primero de ellos es la frecuencia de los siniestros, la cual ha venido creciendo en los últimos años. Hoy, hay una tasa de 30% de reclamos por siniestros, que hace cinco años era 20%.

La segunda variable clave es la severidad de estos eventos también está al alza. Ello conlleva a un aumento de costos para las aseguradoras, pues es más costoso hacer las reparaciones. “El precio de los seguros de vehículos tiene que ir sincerando en el futuro”, afirmó.

“A esto hay que agregarle todos los gastos adminsitrativos de asistencias, grúas, conductor de reemplazo, vehículo de reemplazo y todos esos servicios que las empresas de seguros ofrecemos”, anotó.

Cambios en los precios
Cerdeña también detalló que algunas aseguradoras ya han estado subiendo los precios de sus seguros vehiculares, pero no hay una fecha precisa para que se vea este ajuste, sino que dependerá de cada empresa.

Sobre el aumento específico, dijo lo siguiente: “Alrededor del 10 o 12% y, dependiendo de la marca y modelo, hasta 15 o 17%. Hay marcas y modelos que se usan para el servicio de taxi, que tendrán que sufrir mayores incrementos”.

Finalmente, destacó que otros grupos que verían aumentos en los costos de seguros serían los de vehículos alquilados y los que están destinados al servicio de transporte público.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO