Aportes a las AFP: ¿A quiénes les convendría la comisión por desempeño?

AFP Integra presento un proyecto para el cobro de la comisión por desempeño en el que se pagaría 0.7% sobre el fondo y un porcentaje sobre la rentabilidad obtenida siempre que sea positiva en los últimos 12 meses.

Propuesta de AFP Integra es evaluada por la SBS. (Foto USI)
Propuesta de AFP Integra es evaluada por la SBS. (Foto USI)

Actualmente 6.4 millones de trabajadores están inscritos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). De este total, unos 4.6 millones pagan la administración de sus fondos bajo el esquema de comisión mixta y 1.8 millones pagan comisión por flujo (un porcentaje del sueldo).

A estas dos modalidades de pago a las AFP podría sumarse una tercera. Y es que, AFP Integra presentó a la SBS un proyecto de cobro de comisión denominada comisión por desempeño, la cual propone que una parte de ella se pague solo si se genera rentabilidad positiva para el afiliado (5%) y la otra sobre el fondo (0.7%).

¿A quiénes conviene la propuesta?
Según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señaló que la comisión por desempeño beneficia principalmente a los jóvenes que están en la comisión mixta y a aquellos que están en el fondo 2.

A modo de ejemplo dijo que:
A una mujer de 36 años con un fondo de S/ 47,000, con un sueldo mensual de S/ 4,000 y que está bajo el esquema de comisión por flujo, (o sea, paga S/ 744 anual), sí le convendría hacer el cambio a la comisión por desempeño ya que con esta propuesta el pago a la AFP sería de S/ 493.50 al año (calculando una rentabilidad de 7%).

Mientras que a una persona de 61 años, a punto de jubilarse, con un fondo de S/ 195,000, con un ingreso de S/ 5,200 y con el esquema de comisión mixta (S/ 914.34 al año) no le convendría ya que con la comisión por desempeño pagaría a la AFP S/ 2,047.50.

En cambio, a un joven de 27 años con un fondo promedio de S/ 9,300, con un sueldo de S/ 1,400 y con la comisión mixta (S/ 239.82 al año) sí le convendría realizar el cambio ya que lo que pagará por comisión por desempeño sería S/ 97.65 al año.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO