Aportes de los independientes hechos hasta la fecha no serán devueltos

El proyecto de ley que aplaza el aporte obligatorio a una AFP u ONP hasta el 1 de agosto del 2014 también plantea que las retenciones efectuadas en agosto se reconozcan para el cálculo de la pensión de los trabajadores.

(Foto: Gestión)
(Foto: Gestión)

Dada la orden de aplazar la aplicación del aporte obligatorio a un sistema de pensiones por parte de los trabajadores independientes, el Gobierno también plantea que las retenciones hechas desde el 1 de agosto no sean devueltas. Así lo indica el Proyecto de Ley Nº 2613/2013-PE.

En la segunda disposición complementaria final, el texto indica que los aportes referidos a los trabajadores independientes en la Ley Nº 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, que hubieren sido generados o efectuados desde la entrada en vigencia de la norma (1 de agosto de este año), “se reconocen para el cálculo de la pensión que corresponda”.

Asimismo, el proyecto precisa que se mantiene la obligatoriedad de aportes de los trabajadores independientes, pero que esta vez será gradual para todos.

Si eligen ir a la AFP, el aporte inicial será de 2.5% de sus ingresos, mientras que para la ONP será de 5%. Estos porcentajes se incementarán escalonadamente hasta llegar al 10% y 13%, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO