Aseguradoras y SBS trabajan para ofrecer mayores pensiones en el corto plazo

El 75% de jubilados opta por una renta vitalicia diferida a dos años, con un periodo garantizado de 15 años, según Seguros Sura.

Gestion.pe

¿Esta por cumplir 65 años y no sabe si retirar el 95.5% de su fondo de pensiones o tomar una renta vitalicia? Guillermo Kocnim, vicepresidente de Riesgos y Técnica de Seguros Sura comenta que junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), están trabajando en nuevos productos a fin de ofrecer pensiones más altas luego de jubilarse.

“Tomando en cuenta la renta vitalicia y las necesidades de las personas en el corto plazo, se está buscando una solución intermedia. En tal sentido, las compañías de seguro están trabajando con la SBS para sacar, dentro del marco del Sistema Privado de Pensiones, alternativas de rentas vitalicias que den una mayor prioridad a la pensión en el corto plazo”, indicó.

Precisamente, este mes entró en vigencia la renta vitalicia escalonada que permite al afiliado recibir en un primer tramo una pensión mayor (hasta 50% más alta que en el segundo tramo).

“Nosotros lo que estamos diciendo es que debería haber mayor flexibilidad. O sea, ese 50% que es el limitante para la pensión del segundo tramo debería bajar aún más para dar una mayor pensión mayor en el primer tramo. Lamentablemente la SBS no consideró esa opción y decidió sacarlo al 50% pero estamos trabajando con ellos a fin de ofrecer otros productos alternativos”, añadió Kocnim.

Modalidades más demandadas
Las rentas vitalicias, a su vez, ofrecen distintas modalidades de pensión: Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Renta Combinada – Mixta, renta Vitalicia Escalonada, Vitalicia Biomoneda, entre otras.

Según información de Seguros Sura, el 75% de jubilados bajo renta vitalicia tiene un periodo diferido de 2 a 3 años con un periodo garantizado de 15 años.

“¿Qué significa? Del monto total que tiene el afiliado una parte se queda en la AFP, en el caso de la diferida a dos años es el 20%, y la otra parte va a la aseguradora. Y el periodo garantizado por 15 años lo que quiere decir es que si el titular recibe una pensión de 1,000 pero muere al año siete – por ejemplo- la pensión para la cónyuge será la misma que él recibía, por ocho años (que es lo que totaliza los 15 años)”, explicó.

[LEA TAMBIÉN: Cae en 30% el número de clientes que opta por una renta vitalicia]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO