Banca aconseja utilizar una sola tarjeta de crédito por mayor costo

Las personas deben cargar dos plásticos como máximo, pero solo uno de ellos debe ser usado en casos de emergencia. Además, se recomienda endeudamientos de corto plazo, de menos de un año, según ejecutivo de Scotiabank.

<b>Consejos.</b> Mora actual en tarjetas de crédito es 4.08%. (Carolina Urra)
Consejos. Mora actual en tarjetas de crédito es 4.08%. (Carolina Urra)

El encarecimiento de las tarjetas de crédito continuará este año, y por eso los bancos recomiendan a los consumidores un uso más prudente del llamado ‘dinero plástico’.

“Deben cargar hasta dos tarjetas de crédito como máximo. Pero, en realidad, una de ellas debe ser usada para las operaciones frecuentes de las personas, y la otra solo en casos de emergencia”, aconsejó el analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero.

Un número mayor de tarjetas en el bolsillo puede desembocar en un uso desordenado, lo que podría redundar en problemas de pago, manifestó.

Hasta hoy, los bancos y financieras han entregado 7.2 millones de plásticos, un 5% más que a fines del 2011. Además, el financiamiento con tarjetas aumentó en 16% a S/. 16,324 millones el año pasado, moderándose respecto al 2011, cuando crecieron en 25%.

The Economist señaló recientemente que uno de los principales riesgos de la economía peruana es el boom de créditos.

En sintonía con una mayor cautela en el uso de las tarjetas, Guerrero sugirió utilizarlas fundamentalmente en operaciones de corto plazo (hasta un año), y no embarcarse en financiamientos de largo plazo.

Las personas tienen disponibles S/. 45,916 millones en líneas de crédito autorizadas en sus tarjetas, aunque solo usan el 26.5%. Este porcentaje refleja un mayor uso de las líneas de los plásticos, pues hasta fin del 2011 se utilizaba el 25%.

Subida de tasas
Scotiabank considera que las medidas del Banco Central de Reserva (BCR), que viene incrementando continuamente las exigencias de encaje bancario, principalmente en dólares, y los mayores requerimientos de capital de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desacelerarán el crecimiento de los créditos personales.

Ambas medidas apuntan a retraer la demanda de nuevos préstamos a través de un alza de las tasas de interés. El año pasado, la tasa de interés promedio para los préstamos en soles con tarjetas subió de 35.89% a 37.40%.

“La elevación de tasas de interés ha desacelerado la demanda de créditos de consumo, y la tendencia al alza seguirá este año por los mayores requerimientos de los reguladores. Los créditos continuarán creciendo, pero a menor ritmo”, sostuvo Guerrero.

Además, indicó que el incremento de la morosidad en el segmento de tarjetas de crédito se traduce en mayores tasas de interés para los que solicitan préstamos.

EL NÚMERO
4.08%
ES LA MORA ACTUAL de las tarjetas de crédito personales, superior a la de 3.45% reportada un año antes.

359,246
NUEVAS tarjetas de crédito se colocaron el año pasado, según estadísticas de la Superintendencia de Banca.

Uso del dinero plástico es el más intenso de últimos cuatro años
Considerando al total de personas y empresas que usan tarjetas de crédito, la utilización de los plásticos se extendió a un 30.41% de las líneas autorizadas a fines del 2012, porcentaje que es el más elevado de los últimos cuatro años, según cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc).

El uso más intenso del dinero plástico abarca a todos los segmentos, pero resaltan las pequeñas y medianas empresas, que aprovechan cada vez más la flexibilidad de los desembolsos con tarjetas, y ahora utilizan más del 60% de las líneas de crédito autorizadas por los bancos.

“El aumento del uso de las tarjetas por parte de las empresas está en línea con la mayor demanda por capital de trabajo que originan los sectores económicos ante el fuerte crecimiento de la demanda interna”, destacó Mario Guerrero, analista senior de Scotiabank. Puso de relieve la actividad de las empresas en los sectores comercio, servicios e inmobiliario.

“En este contexto, las empresas usan la tarjeta de crédito para financiar capital de trabajo, la compra de insumos y los pagos a proveedores”, resaltó el
economista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO