Banca recibe 6,000 pedidos de hipotecas mensualmente

Durante los próximos seis meses aumentaría paulatinamente la tasa de interés de los créditos para compra de viviendas en 0.20 puntos porcentuales, según el Banco Financiero.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

HÉCTOR ZÁRATE P.
hzarate@diariogestion.com.pe

El crecimiento de los créditos hipotecarias seguirá a tasas superiores al 20% anual durante el próximo año y el número promedio de desembolsos mensuales en poco más de 3,000, luego que el año pasado fuera de 2,800, estimó Mónica Rivera, gerente del Centro Inmobiliario del Banco Financiero.

Asimismo hizo notar que el número de solicitudes que ingresan a los bancos para obtener un crédito hipotecario es el doble de los desembolsos cada mes.

Recordó que anualmente se incorporan a la sociedad entre 90 mil y 100 mil nuevas familias y dada la enorme accesibilidad que le brinda el sistema financiero , todas buscan una casa. Bajo esa coyuntura, existe un déficit acumulado de 300 mil viviendas y cada año se ofertan no más de 50 mil, acotó.

Monto
La ejecutiva indicó que ahora el monto promedio de financiamiento para adquirir una vivienda es de US$ 80 mil, pero considerando que la gran demanda insatisfecha se encuentra en los estratos socioeconómicos B y C de la población, esa media podría disminuir a US$ 70 mil en el corto plazo.

“El 60% de las solicitudes de préstamos hipotecarios pertenece a las familias de clase media”, puntualizó.

Describió que estas familias tienen un buen comportamiento de pago, porque ordenan muy bien sus ingresos destinados a cancelar sus deudas hipotecarias y no les gusta endeudarse a un plazo muy largo.

“Suelen obtener el crédito a un plazo de 20 años pero lo terminan cancelando en 15 o 16 años”, destacó la entrevistada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO