Banca recomienda guardar 'pan para mayo' con la 'grati' ante menor ritmo crediticio

Los desembolsos de créditos hipotecarios en soles triplicaron a los de dólares en mayo. Ante avance de mora, el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, recomienda ahorrar.

CARMEN MONTERO C.
cmontero@diariogestion.com.pe

“Como banca, recomendamos en Fiestas Patrias a las personas que toman créditos, que sus gratificaciones las manejen bien. Nuestra morosidad es de 2.1%, la más baja de América, sin embargo, ha crecido un poco. Hace unos meses tuvimos una morosidad de 1.9%. Sugiero guardar ‘pan para mayo’”, recomendó Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc).

¿Qué está ocurriendo con los créditos? La percepción de un mayor riesgo cambiario (por variaciones en el precio del dólar) está disuadiendo a las familias y empresas de embarcarse en deudas en moneda extranjera, al tiempo que acrecientan su preferencia por financiarse en soles.

Así, la desaceleración de los créditos del sistema financiero al sector privado -por la moderación de los préstamos en dólares- está siendo “atenuada por el repunte en la expansión de los créditos en moneda local”, señala Credicorp.

“Aun cuando los créditos a empresas y personas muestran una moderación, los denominados en moneda nacional muestran un crecimiento superior”, resalta.
En tal sentido, menciona que los créditos a empresas e hipotecarios en soles crecieron a ritmo anual de 16.5% y 36.6% en mayo (frente a 8.5% y 23.5% de los créditos en dólares, en cada caso).

Incluso, solo en mayo los bancos entregaron 3,321 nuevas hipotecas, con desembolsos en soles por S/. 619 millones que triplicaron los concedidos en moneda extranjera (US$ 65.4 millones, o S/. 176 millones si se expresan en moneda nacional).

Además de la subida del dólar, Credicorp sostiene que este comportamiento se explica por las medidas de encaje aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR), orientadas a flexibilizar las condiciones de liquidez en moneda local y a promover la mayor desdolarización.

En febrero, el BCR elevó los requerimientos de encaje a los bancos que incrementen en más de 10% los créditos hipotecarios y vehiculares en dólares. La medida encarece los préstamos en moneda extranjera, que hasta ese momento crecían sostenidamente.

Mora
El índice de morosidad de los créditos del sistema bancario supera el 2% y causa preocupación, dijo el presidente de la Asbanc, Óscar Rivera. Por ello, invocó a las personas a administrar bien su gratificación y ‘guardar pan para mayo’.

En junio la mora promedio bajó de 2.1% a 2.06%, aunque en segmentos como la pequeña empresa llegó a 6.71%.

Ello también porque los préstamos crecerían a menor ritmo en el segundo semestre del año, advirtió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO