Banco de Comercio propone replantear el uso de la 'grati' con "reingeniería de deuda"

Ante la incertidumbre económica nacional y externa, los trabajadores pueden aprovechar para elaborar un nuevo plan financiero familiar con la compra de deuda de bancos, sugirió su gerente de investigación, Luis Guevara.

(Video: Gestión / Bryan Albornoz)

La gratificación de Fiestas Patrias no debe utilizarse de la misma forma que en años anteriores, pues hoy el panorama económico nacional y mundial es incierto. “Esta vez se deberá replantear el uso”, recomendó el gerente de investigación y desarrollo del Banco de Comercio, Luis Guevara.

Recordó que el BCR acortó su proyección de crecimiento de la economía para este año de 6.3% a 6.1%. Asimismo, se dio una repentina alza del dólar y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló una caída de 29%. Y, en el contexto internacional, mencionó la desaceleración de China y el posible retiro del estímulo de la FED en Estados Unidos, que tendrían un impacto en la economía peruana.

1. Honrar deudas
“Es mejor prevenir ante este panorama”, advirtió Guevara. Su primera recomendación es cubrir con la ‘grati’ las necesidades primarias como alimentación y salud.

Luego de esto se debe considerar “pagar las deudas más onerosas”, sobre todo las tarjetas de crédito y los préstamos de libre disponibilidad, además de los hipotecarios.

Y en esa línea, exhortó a los trabajadores a que prioricen las deudas en dólares, porque la volatilidad del billete verde puede afectar su flujo de caja, haciéndoles incurrir en gastos sin ningún beneficio.

Y esta también es la oportunidad para hacer una “reingeniería financiera familiar” a través de la compra de deudas de los bancos. “Muchas familias tienen hasta seis tarjetas de crédito. La idea es consolidar las deudas que vengo pagando a tasas de entre 60% y 120%. Entonces, me acojo a estas campañas de los bancos donde me empaquetan la deuda y me programan cuotas fijas a tasas menores de 20%”, explicó.

2. Ahorrar e invertir
Si después de honrar las deudas queda un excedente, el gerente de investigación y desarrollo del Banco de Comercio consideró importante que se invierta o ahorre el dinero, pero con un instrumento conservador de renta fija, dada la incertidumbre en los mercados.

“Muchas bolsas a nivel mundial han caído, al igual que la BVL. Si van a invertir en Fondos Mutuos, tiene que ser en renta fija, pues la renta variable o semivariable se verán afectados. Bajo este entorno, lo más recomendable es invertir en renta fija a través de un depósito a plazos en las entidades bancarias, cuyas tasas oscilan entre 4% y 5% a un año”, explicó.

Esta recomendación, por lo menos, funciona hasta que el panorama se despeje y dadas las nuevas reglas de juego -dijo Guevara- podamos proyectarnos mejor con un instrumento de mayor riesgo.

Guevara también recomendó comprar algún tipo de póliza de seguro, sea vehicular, de vida o de casa. “Pensar que con ese excedente de ahorro, yo puedo pagar una póliza para todo un año”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO