Barclays Capital recomienda a las personas ahorrar en soles y dólares

Expertos aconsejan tener el 60% de los ahorros en soles y el 40% en dólares, ante las fluctuaciones previstas del tipo de cambio. Excedentes en dólares servirán para gastos de largo plazo.

Carmen Montero C.
cmontero@diariogestion.com.pe

Frente a los riesgos financieros globales que acechan a la economía, en particular en este periodo de alta volatilidad, los individuos deberán decidir en qué moneda tener sus ahorros para lograr sólidas finanzas personales.

El director y jefe de investigación de asignación de activos para Europa de Barclays Capital, Guillermo Felices, recomendó a las personas invertir sus excedentes en moneda local y en dólares frente a la tendencia alcista de la divisa extranjera.

“Al momento de tomar decisiones que involucren monedas hay que apreciar el entorno y ahorrar tanto en soles como en dólares, pues así se diversifica el riesgo de variaciones en el tipo de cambio”, afirmó.

Con ello coincidió el director de la UPC, Paul Lira, quien dijo que ante el escenario de fuerte fluctuación del tipo de cambio, lo mejor será ‘curarse en salud’ con ahorros en soles y dólares. Sugirió tener el 60% de los ahorros en soles y el 40% en dólares.

“Es mejor ser más agresivos en moneda local porque los depósitos a plazos en soles rinden más que en moneda extranjera. La gente gana en dólares no por las tasas de interés, sino por la apreciación de esa moneda”, agregó.

Recomendó mantener dicha composición del ahorro hasta fin de año, cuando se deberá hacer un rebalanceo con las nuevas proyecciones del tipo de cambio.

Al 17 de octubre, las tasas promedio de la banca para depósitos a plazo de 91 a 180 días, en soles y en dólares, eran de 3.55% y 0.45%, respectivamente, según datos de la SBS. Y en lo que va del año el dólar sube 3.68% frente al nuevo sol.

El CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, indicó que el ahorro en moneda local servirá para las obligaciones de corto plazo como alimentación, educación, pago de créditos, cuota inicial de electrodomésticos, entre otros.

Añadió que los ahorros en dólares servirán para gastos de mediano y largo plazo, periodo en que el dólar mostrará claramente una tendencia alcista.

Felices proyectó que el tipo de cambio se ubicará en S/. 3 en algún momento de los próximos seis a 12 meses, lo que es consistente con la postura de la autoridad monetaria en el mercado cambiario. Macroconsult, en tanto, estima que la divisa estadounidense subirá a S/. 3.20 en el 2015.

Ante un escenario de tasas de interés al alza en EE.UU. lo mejor será diversificar los portafolios, para que los riesgos no se concentren en un solo activo, dijo el gerente de Inversiones de Fondos Sura, Miguel Pancorvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Rappi y PlayStation Perú (Solutions to Go) r...

El Vino de la Semana

Gran Reserva Tarapacá, de lujo

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO