Oscar González / ogonzalez@diariogestion.com.pe
Omar Manrique / omanrique@diariogestion.com.pe
Por tipo de producto, ¿cómo está la dinámica de los créditos?
En el mundo de las personas la estrella sigue siendo la hipoteca. El mundo hipotecario tiene para seguir desarrollándose en forma importante, pues el potencial de compra de primera vivienda de aquellas personas que pueden realmente acceder al sistema financiero todavía es amplio. Se estiman en medio millón las personas que tienen la necesidad de comprar y la posibilidad de acceder a un crédito de primera vivienda.
¿Qué otros segmentos seguirán liderando el crecimiento?
El mundo vehicular y de consumo (créditos) también se van a expandir, pero siempre en forma prudente. Son nuevas personas que se incorporan a los bancos y que tienen necesidades financieras. Por lo tanto, no estás trabajando con la misma base de clientes que tenías hace tres o cuatro años sino con nuevos que tienen sus necesidades. Estas personas surgen porque las pymes han crecido y porque el empleo se ha formalizado, lo que permite un mayor acceso al crédito.
El aumento fuerte de las hipotecas, según sus estimados, ¿se dará pese a la subida de precios de los inmuebles?
Sí, porque en el Perú hay 180,000 hipotecas, y esa cifra para un país de 30 millones de habitantes es muy pequeña, y además el 80% fue generado en los últimos 10 años. El país debería tener entre millón y millón 200 mil hipotecas. Pero esa es la demanda total, ya que las personas que tienen capacidad para acceder a ellas son medio millón. Cuando uno va por Lima Norte y diferentes plazas, las casas se construyen hasta de tres pisos. Ese tercer piso muchas veces no se llega a ocupar porque al que le tocaba, que era el hijo o el nieto, accedió a un departamento propio.
Y hacen su sueño realidad con una hipoteca…
Prefiere una vivienda que esté más cerca de su trabajo; además, porque de manera ‘aspiracional’ busca una zona más cerca a la Lima residencial. Las personas cambian sus comportamientos.
Eso aunque los precios están subiendo…
Sí, los precios suben y es natural porque el producto inmobiliario ha evolucionado mucho en los últimos años. Cuando una persona adquiere una hipoteca sabe que en tres o cuatro años va a tener un auto. Entonces, el nivel de acabado, diseño y zonas sociales en los edificios ha evolucionado, acompañado de un incremento del precio.
¿Y cómo se comportarán las tasas de interés este año?
La tendencia es a que las tasas de interés vayan ligeramente al alza. Las tasas en soles deben ir también al alza, pero las de dólares subirán más rápido.
El BCR ha manifestado que no se siente cómodo con el crecimiento de las hipotecas en dólares. ¿Cuál es el mecanismo de disuasión para que la gente que gane en soles no se endeude en dólares?
El banco central lo que hace es subir el encaje en dólares y con eso encarece el dinero. Lo que hace el regulador es crear ciertas condiciones para que las operaciones en soles generen menor capital para el banco, y, por lo tanto, pueda ofrecer condiciones mucho más ventajosas que en dólares. Esto es sano porque en 10 o 20 años nadie sabe qué pasará con el dólar.
¿Cuáles serían esas condiciones ventajosas para los créditos hipotecarios en soles versus dólares?
Las tasas de interés que vas a recibir al final, es decir el precio que vas a tener, estarán en mejores condiciones que tenerlo en dólares. La hipoteca en soles será más ventajosa que en dólares.
Ocho de cada 10 nuevos créditos se dan en soles
El 80% de los nuevos créditos hipotecarios se desembolsa en soles, mientras que en el saldo total acumulado de estos préstamos, tal porcentaje es de 55%, detalló Javier Balbín.
“Aquí en el banco, por ejemplo, con nuestros colaboradores fomentamos la solarización de los créditos hipotecarios; las operaciones salen en soles”, manifestó.
Así, se mostró conforme con la intención del BCR de elevar los encajes bancarios para los bancos que den hipotecas en dólares, considerando el riesgo de variaciones en el tipo de cambio al que se exponen las personas que ganan en soles.
DIXIT
“En muchos proyectos inmobiliarios, no precisamente de la zona más residencial de Lima, como Lince o Jesús María, el primer piso que se vende es el tercero”.
“El mejor consejo es que las personas se endeuden en la moneda en que reciben sus ingresos, sobre todo en hipotecas, porque hay la tentación de hacerlo en dólares con la evolución del tipo de cambio a la baja”.
Javier Balbín
Gerente general adjunto del BBVA Continental
HOJA DE VIDA
Nombre: Javier Balbín Buckley.
Cargo: Gerente general adjunto del BBVA Continental.
Profesión: Economista, Pontificia Universidad Católica.
Estudios: IESE Business School – University of Navarra.