¿En cuántas cuotas deberíamos pagar nuestras deudas por los regalos de Navidad?

Tener un presupuesto asignado para las fiestas de fin de año es lo ideal, pero tenga cuidado con designar más de la cuenta. Patricia Foster, experta en finanzas del BCP ofrece unos tips para que las fiestas navideñas no se transformen en un ‘dolor de cabeza’.

(Video: Gestión)

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

A pocos días de las fiestas de fin de año, todos nos apresuramos en comprar. Pero tenga cuidado, analice con mucho cuidado la posibilidad de endeudarse por un prolongado tiempo.

Patricia Foster, experta en finanzas del “ABC de la Banca” del Banco de Crédito (BCP), advierte que no es ideal pagar a más de tres meses las compras por consumo. Solo si se trata de una inversión es recomendable endeudarse a largo plazo, recomienda.

“Dos o tres meses es lo ideal. No vayamos más allá de ese periodo, y tratemos de pagar nuestras deudas en menos cuotas (…). Si son regalos grandes, que involucran una inversión, sí se podría dilatar la deuda hasta 12 meses. Pero recordemos pagar más que el monto mínimo”, comentó Patricia Foster.

La experta en finanzas del BCP anotó que si no contamos con un presupuesto que cubra todo el mes de diciembre, las compras por Navidad serán ‘un dolor de cabeza’.

“Si queremos un televisor, por ejemplo, lo ideal sería solicitar un crédito personal y pagarlo hasta en 36 cuotas. Una compra planificada es lo mejor”, puntualizó Patricia Foster.

Resaltó que una persona que cuenta con un presupuesto financiero “vive más feliz, con menos estrés y menos divorcios”.

Lo ideal, señaló Patricia Foster, es usar la tarjeta solo para situaciones de emergencia, en las que podamos aprovechar los “picos altos de gasto”.

El empleo ideal de una tarjeta de crédito es el siguiente, según Patricia Foster:

1.- Tratar de pagar más que el monto mínimo de la cuota mensual.

2.- Solicitar el crédito, si es posible, con pocas cuotas de pago.

3.- El mundo ideal sería usar la tarjeta de crédito y pagar al instante, pero eso casi siempre no es posible. Por ello, recuerde que tiene 15 días después de un mes de consumo para pagar su tarjeta de crédito sin intereses.

4.- El consejo más importante: si usted tiene problemas para pagar las deudas contraídas con su tarjeta de crédito, acérquese a su banco o a su entidad financiera para buscar una salida.

Patricia Foster resaltó que hay buenas opciones para refinanciar deudas. “No es bueno quedarse callado” porque se forma un círculo vicioso sin salida. No espere que el banco le brinde la información, búsquela, es su derecho”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO