En la semana de el Día del Niño, el ABC de la Banca del BCP brinda cinco consejos para enseñar buenos hábitos financieros en nuestros hijos. Y es que vivimos en una sociedad consumista, rodeados de ofertas y publicidad que nos incita a comprar y gastar dinero la mayoría del tiempo.
Suele pasar que a veces no nos percatamos del esfuerzo detrás del dinero, por lo que es importante inculcar el valor del ahorro desde muy pequeños a nuestros hijos. “Los niños deben aprender a apreciar lo que tienen y conocer los límites de los gastos”, precisa el ABC de la Banca.
1. Enséñales que todo se consigue con esfuerzo
Si tu hijo quiere algún juguete o una salida especial, pídeles realizar alguna tarea extra.
Por ejemplo, sacar la basura, pasar la aspiradora en la casa, ayudar a guardar las compras del supermercado o tender la ropa, son algunas oportunidades para que le ofrezcas una pequeña cantidad de dinero por cada servicio y que ellos, poco a poco, incorporen el esfuerzo que requiere ganarse cada sol.
2. Establece una propina mensual o semanal
De acuerdo a lo que creas conveniente, dale a tus hijos una cantidad de dinero fija al mes para que la administren ellos mismos y gasten en lo que quieran.
Esto hará que se acostumbren a manejar un presupuesto y aprendan a distribuir sus gastos de la mejor manera. Se disciplinado y no le facilites gastos que ellos deberían asumir con su propina.
3. Ayúdalos a crear un presupuesto para manejar mejor su propina
Siéntate con tu hijo y planifiquen en qué se gastará su propina. Enséñales a hacer una lista de las cosas en las que quiere gastar ese mes y asignen cantidades a cada una, de manera que tenga claro los límites de su presupuesto.
Hazle saber la diferencia entre los gastos necesarios y los extras, ya que en la vida real necesitará priorizar.
4. Enséñales a ahorrar para el futuro
Regálales una alcancía para que puedan ahorrar para algo que quieran y supere su presupuesto mensual.
Por ejemplo, si tu hijo recibe 20 soles al mes pero quiere un juguete que cuesta 50, explícale cómo guardar una parte de lo que recibe cada mes en su alcancía para que en unos meses pueda comprar el juguete que tanto quiere.
5. Lidera con el ejemplo
Planifica bien tus gastos para evitar problemas económicos y que tu hijo aprenda viéndote.