Cinco mitos usuales sobre los fondos de inversión

Aunque se considera que los fondos de inversión son sólo para expertos, se recomienda tener la asesoría de un asesor financiero para una correcta planificación.

Cuando se habla de fondos de inversión, es común que se piense que se necesita una gran cantidad de dinero o determinada situación financiera para invertir en ellos, lo cual pone en evidencia que alrededor de los fondos de inversión existen muchos mitos, consideró Omar Morales, director de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group México.

Por ello, a través de un comunicado, citó cinco de los más comunes y sus respectivas explicaciones:

1. “Se necesita tener mucho dinero para abrir un fondo de inversión”. Morales consideró que ésta es una percepción equivocada, ya que existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir una cuenta desde 1,000 pesos.

Por ello, el especialista recomendó consultar el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (www.cnbv.gob.mx), para acceder a los datos necesarios y tomar una buena decisión sobre dónde invertir.

2. “Tener mi dinero en un fondo de inversión es muy arriesgado”. Una institución financiera que le ofrezca abrir un fondo de inversión siempre le guiará para determinar su perfil de inversionista y los instrumentos financieros en los que puede invertir, consideró el directivo, ya que de esta forma puede tomar las decisiones correctas para cuidar su dinero.

Los perfiles de inversión más comunes son el conservador, moderado o agresivo y esto determinará su aversión al riesgo y el horizonte de inversión. Otro factor que influye es la experiencia que tenga con fondos de inversión, dijo Morales, ya que si es primerizo tal vez quiera poner su dinero en una inversión conservadora y no arriesgada, pero esto depende mucho de su personalidad, su edad, meta de ahorro, plazo de ahorro y en qué momento de su vida está.

3. “Los fondos de inversión son exclusivos para expertos en finanzas”. Cuándo contrata un fondo de inversión tendrá un asesor que le dará el acompañamiento necesario para saber en dónde se encuentra invertido su dinero, los rendimientos que se han generado y la resolución de cualquier duda relacionada con tu fondo de inversión que surja en el camino. De esta manera no importa si no es un experto en finanzas, siempre tendrá acceso a alguien que sí lo es.

4. “Es necesario revisar su estado de cuenta diario”. Esto no es recomendable, consideró Morales, pues lo único que hará es preocuparle sin necesidad. El mercado financiero cambia constantemente —cada hora, cada día, cada semana— y esto es absolutamente normal, pues existen factores económicos externos que hacen que así ocurra. Lo ideal sería revisar su fondo de inversión cada mes e incluso trimestralmente y así ver el incremento o cambios en su ahorro o inversión.

5. “Las instituciones que administran el dinero no son de confianza”. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores pone a disposición información sobre los fondos que existen y las empresas que los manejan; puede consultar la información de cada institución en Internet o en medios especializados.

El Economista – México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO