¿Cómo administrar de manera efectiva tus deudas?

VIDEO Vivir en un mundo sin deudas sería lo ideal; sin embargo estamos en una realidad donde los servicios de agua, luz, cables entre otros gastos siempre estarán presentes, entonces lo que queda es administrar mejor los gastos. Pero, ¿cómo?

¿Cómo administrar de manera efectiva tus deudas? (Video: Gestion.pe)

No existe un mundo sin deudas , aunque suene triste, es la realidad. Siempre tenemos pagos recurrentes que tenemos que realizar como los servicios de agua, luz, cable, telefonía móvil u otros.

Entonces, ¿cómo administrar de manera efectiva tus deudas ? El analista financiero, Luis Sanchez De la Puente conversó con Gestion.pe sobre este tema.

Así, para administrar mejor las deudas primero hay que identificar, de manera clara, cuáles son tus gastos mensuales. Además de tener en cuenta estos puntos. “La clave es vivir en la realidad”, aseguró Sanchez.

Ordena tus gastos
Aunque suene básico, lo primero es registrar tus gastos mensuales, quincenales o diarios. Lo ideal es hacerlo en una hoja de cálculo como Excel o un tenerlo registrado en un bloc de notas o de word.

“Ordenando tus gastos te darás con una gran sorpresa, que lo que tú crees que gastas, no es lo que realmente gastas.”, explicó Sanchez.

Gastos no planeados, los que siempre ocurren
A pesar de que no quieras siempre ocurren. Ejemplo, sales tarde de casa al trabajo, tomas taxi y encima te olvidas la lonchera. ¿Qué hacer en caso de gastar más de lo presupuestado?

“Hay que tener siempre en mente recuperar estos “gastos no planeados”. O sea si en el transcurso de los días gasto de más, de alguna manera lo tengo que recuperar, ya sea con un trabajo extra o economizando los demás días. La idea es no generar más deuda”, explicó.

Compras para el hogar, no llevar más de lo necesario
Otro consejo del especialista es hacer listas de las compras del hogar. Eso quiere decir que al ir al supermercado o mercado comprar estrictamente lo necesario.

“Llevando tu lista y siguiendo al pie ella, puedes ahorrarte entre el 25% al 30% de tu gasto mensual. Es importante no llevar a niños al supermercado, porque ellos se antojan del extra que no debemos gastar”

Planes de teléfono y servicios innecesarios
Revisar el plan de teléfono que tenemos, es otra de las recomendaciones. “Hoy todos nos comunicamos por whatsapp o algún servicio de mensajería, ya no hacemos llamadas. Entonces, ¿por qué no reducir nuestro plan por uno más económico. De igual manera hacerlo con el servicio de cable, teléfono fijo, entre otros servicios que se puedan reducir”, acotó.

Tarjetas de crédito, ¿tu terror?
Sanchez aseguró que no es necesario eliminar la tarjeta de créditos, ¿por qué?

“Las tarjetas de crédito no son malas. O sea tener una es suficiente, debe serlo ya que con movimientos bancarios, en un futuro, podremos acceder a créditos para un carro o un departamento. Entonces, el problema no es la tarjeta o el banco; sino la persona que no sabe administrar la tarjeta”, argumentó.

Finalmente aseguró que para administrar mejor las deudas no es necesario limitarse; sino vivir la realidad. “Yo puedo gastar lo que realmente estoy ganando. Entonces, si quiero gastar más; debo o tengo que producir más”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO