¿Cómo administrar mis ingresos y gastos de fin de año?

Paúl Lira, Director Académico del Campus Villa de la UPC, nos brinda algunos tips para mejorar nuestras finanzas personales y no endeudarnos peligrosamente en la fiestas navideñas. ¿Cómo celebrar sin perder la cabeza?

Gestion.pe

1. Amortizar deudas
Primero, Lira aconseja destinar un porcentaje de los ingresos adicionales -provenientes de la CTS y las gratificaciones- a pagar deudas, pues así bajan los costos financieros (pago de intereses) y se libera flujo de caja a futuro.

2. Planificar
El catedrático recomienda elaborar una lista de prioridades, y separar el dinero que se piensa gastar, previendo un ahorro de entre 30% y 40% de la gratificación, sino –asegura- una deuda insostenible podría asomarse.

“No tienes que regalar a todo el mundo. Podrías salir del mall cargado de paquetes y con una deuda que no vas a pagar tranquilamente”, sostiene.

3. Cuidado con las tarjetas
Con cuatro tarjetas de crédito, si cada una cobra S/.15 por mantenimiento, estima Lira, ya tienes S/.60 descontados sin hacer nada.

“Pero eso no es lo más importante, sino que cada tarjeta te ofrece una capacidad de gasto igual al ingreso, es decir, puedo gastar S/.4 mil con un ingreso de mil soles. Debo ser muy disciplinado, pero mucha gente no ha sido cuidadosa, y es la receta perfecta para un desastre financiero. Yo recomiendo tener máximo dos tarjetas de crédito y llevar solo una en la cartera, sino al final comprarás cosas que no necesitas”, advierte.

4. Pedir un préstamo personal
El docente alerta que las tarjetas no son un vehículo ideal para comprar al crédito. “Si no tienen el apoyo de la gratificación, pidan un préstamo personal que cuesta muchísimo menos. Un banco muy conocido ofrecía beneficios por el uso de la tarjeta, pero cobraba una tasa de interés de 97%, más alto de lo que te cobraría el mismo banco por un préstamo personal”, afirma.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO