Cómo efectuar la anotación de robo de tu vehículo e impedir su venta

Lima es el departamento donde se roban más automóviles, muchos de los cuales son trasladados al interior del país para ser vendidos a compradores que desconocen su origen.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

La adquisición de un vehículo es el resultado del ahorro a mediano plazo, pero los delincuentes siempre están a la expectativa. Entre enero y setiembre del 2017, se inscribieron en la Sunarp 11,280 anotaciones de robo de vehículos a nivel nacional.

Según la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Lima es el departamento donde se roban más automóviles, muchos de los cuales son trasladados al interior del país para ser vendidos a compradores que desconocen su origen.

Lima, con 11,020 anotaciones, ocupa el primer lugar en el listado, seguida de Iquitos (78), Cajamarca (50), Pucallpa (32), La Libertad (26), Piura (24), Lambayeque (14), Amazonas (10) e Ica (9) .

Para evitar que un auto robado sea vendido a terceras personas, es importante denunciar el hecho ante la policía, pues solo así se efectuará la anotación de robo en la partida registral del vehículo.

De esta manera, se alertará a un posible comprador que el vehículo ha sido robado. Con ello, se salvaguarda la propiedad del bien, se evitan posibles estafas y se garantiza que todos los trámites registrales se realicen dentro de los márgenes de la ley.

CIFRAS Recuerda que en caso sufras el robo de tu vehículo debes denunciar el hecho ante la policía, pues solo de esta manera se realizará la anotación de robo en su respectiva partida registral.

Los requisitos para efectuar una anotación de robo de vehículo son:

i) Boletín o certificado de vehículo robado que expide la Policía Nacional del Perú, el cual es enviado directamente por la Policía Nacional a los Registros Públicos.
ii) Pago por derechos registrales, que serán cancelados una vez presentada la solicitud de cancelación de la anotación de robo.

Para solicitar la cancelación de la anotación de robo – que tiene un costo de S/ 40 una vez que se presenta la solicitud de cancelación – se deben cumplir los siguientes requisitos:

i) Boletín o certificado del vehículo recuperado emitido por la Policía Nacional del Perú.
ii) Pago de derechos registrales.
iii) Pago de otros derechos, según calificación registral y disposiciones vigentes.

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