¿Cómo evitar el robo de datos bancarios en el celular, laptop o iPad?

Especial TU DINERO. La inseguridad también acecha cuando realizamos transacciones en nuestro teléfono ¿Cómo protegernos? Aquí, algunas recomendaciones de Equifax.

Gestion.pe

Cada vez la penetración del Internet y de dispositivos móviles (smartphones , iPad y laptops) crece más en el país.

Como respuesta, las empresas financieras están implementando plataformas para que sus clientes puedan realizar operaciones bancarias de manera remota.

Estas aplicaciones pueden significar un importante ahorro de tiempo. Sin embargo, es necesario tomar precauciones para evitar que nuestros datos sean robados por inescrupulosos hackers.

1.No entrar a sitios inseguros
Para verificar si el portal web (del banco o de la empresa de comercio electrónico) donde va a realizar la transacción es auténtico, observe si la ruta comienza con https y si al lado izquierdo de la misma figura un candado.

“Asegúrese siempre de estar navegando en la página correcta porque pueden redireccionarlo a otra”, advirtió Lourdes Carlos, gerente de producto de Fraude de Equifax para Perú y Latam.

Si la persona recibe un mail sospechoso, lo aconsejable es eliminarlo automáticamente y/o comunicarse con la institución financiera.

“Debes informarte de cómo el banco opera porque no envían correos electrónicos para actualizar datos”, apuntó.

2.La contraseña
La ejecutiva de Equifax sugirió no mantener la misma contraseña por más de un año.

Según la central de riesgos, la clave debe ser alfanumérica (número, letras y símbolos), y se recomienda no usar la misma para todas las cuentas (correo electrónico, tarjeta de débito, aplicativo de banca móvil, etc.) ni datos de fácil acceso como la fecha de cumpleaños.

“No apuntes las contraseñas porque puedes perder el papel o alguien puede entrar a tu computadora y revisar tu archivo. Muchos dispositivos móviles permiten además encriptar (ocultar) las claves”, señaló.

3.Revisar
Lourdes Carlos sugiere revisar periódicamente nuestro estado de cuenta y puntaje crediticio. Para ello, Equifax ofrece el aplicativo Equifax Mobile para conocer cómo nos califican las entidades financieras.

Además, se aconseja establecer una alerta que se active en caso se realicen operaciones por encima de un determinado monto desde la cuenta bancaria.

4.Bloquear el celular
La ejecutiva de Equifax recomendó bloquear siempre el celular con una clave. Así, los datos bancarios no podrán ser sustraídos en caso el dispositivo sea hurtado. Para mayor seguridad, incluso, es mejor usar la huella digital.

5.Cuidado con las aplicaciones
“A veces, cuando se abre un juego o una aplicación, este se conecta directamente con el Facebook o Twitter del usuario. De esta manera, también pueden robar información. A eso se le llama ingeniería de redes sociales”, advirtió la directiva.

En este sentido, se debe tener mucha precaución al momento de buscar entretenimiento en la web y usar un antivirus como primera línea de defensa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO