¿Cómo evitar el uso de efectivo en Fiestas Patrias?

La Asociación de Bancos (Asbanc) recomienda el uso diversas alternativas para evitar desplazarse con dinero en efectivo. Entre estas se ubica las tarjetas de débito, los cheques de gerencia, las transferencias bancarias, entre otros.

Si se alista para disfrutar del fin de semana largo por Fiestas Patrias, evite ser víctima delincuencia que estará atenta en estos días. En ese contexto, si ya tiene previsto realizar compras, salir almorzar o viajar en familia, evada desplazarse con dinero en efectivo.

La Asociación de Bancos (Asbanc) recomienda usar los medios alternativos de pagos que ofrecen las instituciones bancarias, a nivel nacional, por ser seguros, de bajo costo y fácil de usar.

Así, si está a punto de adquirir ese vestido especial, los zapatos de moda o aquello que se propuso al recibir su “grati”, utilice las tarjetas bancarias como medio de pago, lo que reducirá la necesidad de usar efectivo a vista de todo el mundo.

Si va usar su tarjeta de débito recuerde cubrir el teclado cuando digite su clave secreta. En cambio, si usar su tarjeta de crédito, no la pierda de vista y al momento de pagar, pide que te identifiquen con tu DNI.

Otra alternativa para evitar utilizar dinero en efectivo en estas Fiestas Patrias es el uso de cheque de gerencia cuyo costo oscila entre S/ 10 y S/ 20 y su emisión, toma en algunos casos hasta 15 minutos.

Además de ser emitido por un banco, solo será pagado a la persona que figura como beneficiario del mismo, ninguna otra persona lo que le brinda seguridad. El gremio aconseja, si se decidió por este medio de pago, advertir que el cheque de gerencia tenga el sello de “no negociable”.

Con ello evitará que otra persona que, por casualidad, ubicó el cheque de gerencia, lo pueda cobrar.

Las otras alternativas financieras, son las transferencias bancarias es decir las que se realizan entre cuentas de un mismo banco, dado que son inmediatas y no tienen costos así como las transacciones interbancarias,
que se llevan a cabo entre cuentas de dos bancos distintos, y cuyo costo oscila entre los S/ 3,5 y los S/ 5.

Recuerde que para llevar adelante las transferencias interbancarias, los usuarios deben solicitar a su banco su Código de Cuenta Interbancaria (CCI), que cuenta con 20 dígitos, ya sea por teléfono, o buscarlo en las páginas web de su bancos o ubicarlo en los estados de cuenta.

Finalmente, para hacer transferencias de pequeños montos de dinero se puede hacer uso del dinero electrónico (BIM). Con BIM se puede mandar dinero a todo el Perú desde cualquier celular, inclusive desde los celulares más básicos y de prepago, sin consumir el saldo o megas del equipo, desde S/ 0.50

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO