¿Cómo identificar correos electrónicos fraudulentos?

Es preferible no abrir correos de remitentes desconocidos o que te parezcan sospechosos, recomendó Interbank.

Los delincuentes cibernéticos se valen de Internet para cometer fraudes financieros.
Los delincuentes cibernéticos se valen de Internet para cometer fraudes financieros.

Diariamente, circulan correos electrónicos fraudulentos que solicitan bajo cualquier excusa y con carácter de urgencia, seguir un enlace a una página para luego solicitar tu número de tarjeta, clave secreta y otros datos sensibles, como la fecha de vencimiento o código de seguridad (3 dígitos al reverso de la tarjeta).

De esta forma, los delincuentes cibernéticos se valen de Internet para cometer fraudes financieros.

“A este tipo de fraude se le conoce como Phishing y consiste en enviar al cliente un correo aparentando ser de tu banco, para solicitarte información confidencial”, refirió Carlos Angulo, Gerente de la División de Gestión de Prevención del Fraude de Interbank.

Mencionó que los motivos que usan son diversos: participar en sorteos o promociones, reclamar un premio, evitar el bloqueo de tu tarjeta o la suspensión de acceso a la Banca por Internet.

“Los correos electrónicos fraudulentos siempre contienen enlaces o links que te derivan a direcciones electrónicas supuestamente de alguna entidad financiera. Además, siempre solicitarán datos de tus cuentas y tarjetas, claves secretas o información personal. Si los recibes, es preferible eliminarlos inmediatamente e informar a tu banco”.

Por ello, es importante estar siempre prevenido ante estos posibles fraudes. En ese sentido, para identificar los correos fraudulentos, el ejecutivo de Interbank recomendó tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Nunca brindes información de tus cuentas ni tarjetas: Los delincuentes necesitan estos datos para concretar el fraude. Es preferible no abrir los correos que recibas de remitentes desconocidos o que consideres sospechosos, pues también podrían enviarte algún tipo de virus informático.

Comunicaciones no personalizadas. La mayoría de las comunicaciones provenientes de entidades financieras son personalizadas e indican tu nombre en el asunto o cuerpo del correo. En cambio, los delincuentes envían correos masivos pues no siempre conocen tus datos personales. Suelen dirigirse a ti como “Estimado Cliente”.

Links y enlaces. La mayoría de entidades financieras no incluyen enlaces o links en sus comunicaciones. Algunos bancos señalan esto en sus políticas de seguridad, casi siempre, al final del correo. Trata de conocer las de tu banco. Si navegas en Internet a través de tu Smartphone, debes tener las mismas consideraciones al recibir mensajes SMS.

No ingreses a través de buscadores. Para ingresar a la página web de tu banco y realizar operaciones en la banca por Internet, nunca lo hagas a través de buscadores, ya que estos podrían derivarte, sin que te des cuenta, a una página falsa. Escribe siempre la dirección electrónica de tu banco en la barra de direcciones del explorador.

Del mismo modo, Interbank te recuerda que no debes enviar –bajo ninguna circunstancia– datos sensibles de tus cuentas y/o tarjetas, por medio de mails, redes sociales o mensajes de texto.

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