¿Cómo obtener rentabilidad con un fondo de inversión?

Especial TU DINERO ¿A qué se destina el patrimonio de un fondo de inversión? ¿Cómo puedo formar parte de uno? Aquí, una guía para conocer este mercado.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Los fondos de inversión colocan su capital en inversiones alternativas como proyectos inmobiliarios, acciones energéticas o materias primas, indicó Armando Herrera, gerente general de Diviso Fondos.

“Existen, por ejemplo, privated equity (que invierten en empresas), fondos inmobiliarios y fondos de commodities. Puedes crear el fondo del activo que tú quieras”, explicó.

La principal diferencia en relación los fondos mutuos –subrayó el analista- es que no existe un índice de comparación para medir el desempeño.

“Por ejemplo, el retorno de un fondo mutuo de renta variable que invierte en Perú puede compararse al índice general de la BVL, pero en los fondos de inversión no existe un ‘benchmark’”, sostuvo.

Rentabilidad y plazos
La rentabilidad esperada que ofrecen los fondos de inversión, según Herrera, es de alrededor de 15% anual, en un período previamente fijado que va de 3 a 10 años. En cambio, por ejemplo, en los fondos mutuos el plazo es indeterminado.

“Puedo esperar al final del período y recibir mi capital, o encontrar a alguien que interesado en comprar mi participación en el fondo para que pueda ‘reemplazarme’ por el plazo remanente”, aclaró.

El fondo de inversión puede nacer con el objetivo de financiar un proyecto en particular. Sin embargo, nada impide que se puedan sumarse otros proyectos.
“Quizás a la mitad del camino de un proyecto se presenta otra oportunidad y los partícipes deciden dar un aporte adicional para invertir en ella”, comentó Herrera.

Por ejemplo, agregó el financista, un fondo de inversión puede nacer para destinarse a un proyecto habitacional en Lince, pero en vista de los buenos resultados los partícipes deciden no retirar su dinero, sino seguir invirtiendo pero en otro inmueble en Magdalena.

Requisitos
Para conformar un fondo de inversión, se evalúa el retorno esperado de un determinado activo o proyecto y se inicia una especie de ‘road show’ en busca de potenciales partícipes.

“Se fija un monto para determinar en qué momento cerrar el fondo. Normalmente, son (fondos) privados, pero existen algunos bajo oferta pública”, detalló.
El analista precisó además que el ticket promedio para ingresar a un fondo de inversión va de S/. 50,000 a S/. 100,000.

Más del Especial TU DINERO

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO