¿Cómo una trabajadora del hogar o un vigilante pueden tener una pensión de S/ 1,389?

La AAFP lanzó su plataforma AFPNet para facilitar la afiliación y aportes de ambos grupos de trabajadores. ¿Qué procedimientos se deberán seguir?

Según la Asociación de AFP, en el Perú habrían cerca de 150,000 vigilantes.
Según la Asociación de AFP, en el Perú habrían cerca de 150,000 vigilantes.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó hoy que en el Perú existen más de 500,000 personas dedicadas a labores de trabajador del hogar y vigilantes y casi todos no están afiliados a un sistema de pensiones pero tienen la posibilidad de afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, indicó si ambos grupos de trabajadores desean acceder a una pensión de S/ 1,389 en una AFP entonces deben tener un sueldo base de S/ 1,200.

“Si esta persona empieza a trabajar a los 25 años y llega a completar 40 años de aportes, entonces podrá tener un fondo de S/ 206,541.2, lo que permitiría alcanzar una pensión de S/ 1,389”, anotó.

En casos estos trabajadores empiecen a aportar a una edad avanzada de 35 años, por dar un ejemplo, entonces les quedarán 30 años de aporte y podrán acumular un fondo de S/ 106,666, lo que permitiría que tengan una pensión de S/ 717.

Al respecto, Prialé recordó que en ambos casos, la pensión resultante será mayor a la pensión promedio que ofrece la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que es de S/ 680.

Indicó que el trabajador independiente en el Perú tiene la voluntad de ahorrar pero se presentan dos barreras: la primera es que cree que sus ingresos no le van a alcanzar porque son volátiles; y la segunda es que no tiene información para saber cómo afiliarse o contribuir a un sistema de pensiones.

En ese sentido, mencionó que la AAFP puso en marcha su plataforma AFPNet para facilitar la afiliación y aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de dos segmentos de trabajadores independientes: las trabajadoras del hogar y los vigilantes de edificios o urbanizaciones.

“Son dos grupos (de trabajadores) que pueden ser ubicados e identificados, además porque a través de ellos se puede determinar a los empleadores para que se hagan cargo de hacer el pago de esta afiliación al Sistema Privado de Pensiones”, acotó.

Detalló que, según las estadísticas oficinales, en el Perú hay cerca de 357,000 trabajadores del hogar y el 67% de esta población se encuentra en Lima Metropolitana.

“En el caso de los vigilantes, la data del 2011 decía que habían cerca 130,000 vigilantes y haciendo una proyección sumamente conservadora llegaríamos a que ahora tenemos cerca de 150,000 vigilantes”, dijo.

Explicó que el AFPNet (wwww.afpnet.com.pe) permite registrarse a todos los empleadores que poseen un RUC, descarga una declaración jurada en la que reconoce a la persona por la que va a aportar y luego la presenta en cualquiera de las oficinas de una AFP o enviarla a través de una casilla postal.

“Luego de haber realizado ese registro, recibe un usuario y una clave de AFPNet vía correo electrónico. En caso que la persona no tenga RUC entonces primero deberá ir a la Sunat, se declara como empleador, recibe el código de RUC y con ese código podrá registrarse en el AFPNet”, detalló.

La AAFP también implementó un call center a través del cual se podrá brindar asistencia a los empleadores sobre cómo realizar la afiliación y el pago de aportes. “Esa cotización es la que te va a permitir tener una mayor pensión”, subrayó.

¿Cómo hacer el aporte a través de la plataforma de AFPNet?

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO