Conozca cuáles son las comisiones prohibidas en el sistema financiero

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, señala que el cobro de comisiones tiene un sustento técnico y que dependerá del usuario elegir un producto que se adecue al uso que le dará a su cuenta.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Hace menos de 24 horas dos bancos comerciales anunciaron que eliminarán la comisión por el retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos en distintas ciudades.

La noticia fue bien recibida por los usuarios que pagaban por cada operación en un cajero, fuera de la ciudad donde residen, más de siete soles.

Sin embargo, aún quedan muchas comisiones por pagar y otras que están prohibidas de cobrarse en el sistema financiero en caso que usted tenga un depósito, préstamo o tarjeta, de acuerdo con información de la SBS.

Depósito
No pueden cobrarle comisión o gasto por:

1. El envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
2. La tramitación de un reclamo.

Tarjeta de Crédito
No pueden cobrarle comisión o gasto por:

1. La disposición de efectivo de su Tarjeta de Crédito.
2. El exceso de la línea de su Tarjeta de Crédito.
3. El mantenimiento o la administración de su crédito bajo el sistema revolvente.
4. La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.

Préstamo
No pueden cobrarle comisión o gasto por:

1. El desembolso del monto prestado.
2. La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarle un crédito, incluida la consulta a la central de riesgos.
3. Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad. Si paga sus obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento solo deberá pagar intereses moratorios o penalidad, según lo haya pactado.
4. La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.
5. La emisión del documento (cláusula adicional, minuta, etc.) necesario para el levantamiento de una garantía (hipoteca o garantía mobiliaria). Usted solo deberá pagar los gastos por servicios notariales y registrales.
6. Realizar el pago anticipado total o parcial, o el adelanto de cuotas de su crédito.

En tanto, las comisiones que están permitidas son: reposición del plástico, membresía, uso en cajeros, modificación de la fecha de pago, emisión de constancia; y duplicado del contrato u otros documentos.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc explicó que el cobro de las comisiones tienen un sustento técnico y pasan por la revisión de la SBS.

“Hay comisiones que se pagan en algunas entidades y en otras no. La persona debe averiguar cual es la entidad que se acerca al uso que le da a su cuenta”, señaló.

En ese sentido, explicó que sin el cobro de comisiones todos pagarían lo mismo y el costo por no hacer uso del servicio se trasladaría a la tasa de interés. “Paga la comisión el que hace uso del servicio. Si una persona usa el internet para el pago de sus operaciones no pagará por retiro en ventanilla o cajero. Las comisiones individualizan”, refirió.

Asimismo, dijo que el que dos bancos hayan eliminado la comisión por retirar efectivo en cajeros en lugares distintos a los de su residencia es efecto de la competencia en el mercado.

“En la medida en que en el interior se acepte el pago con tarjetas de crédito o débito, las personas dejarán de viajar con efectivo en el bolsillo, que es lo que se quiere”, mencionó Morisaki.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO