¿Cuál es la comisión de AFP que más me conviene?

El economista de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo dio las pautas necesarias a los afiliados para elegir la comisión que más les conviene. Para los jóvenes –dijo– está claro: deberían permanecer en la comisión por flujo.

<b>Decisiones.</b> Edad y tipo de riesgo que quiera asumir el usuario son algunos de los criterios.
Decisiones. Edad y tipo de riesgo que quiera asumir el usuario son algunos de los criterios.

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

Ante la confusión que ha generado el proceso de cambio de comisiones de las AFP, recordamos una nota publicada en noviembre del año pasado, en la que el economista Jorge González Izquierdo, daba sus recomendaciones a los diferentes afiliados sobre la comisión que más les conviene a cada uno. Hasta hoy su postura es una de las más claras e ilustrativas.

Como se sabe, los plazos para elegir el tipo de comisión que se pagará a la AFP fueron ampliados con la intención de que los afiliados se informen mejor sobre el sistema. Así, hasta el 1 de abril, los más de 5 millones de afiliados al SPP deberán decidir si permanecen en la actual comisión por flujo (un porcentaje del sueldo) o si se trasladan a la comisión mixta (un porcentaje del sueldo y un porcentaje del fondo). ¿Cuál le conviene a usted?

El investigador de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo toma en cuenta la edad, los años de aporte y los ingresos que se pretenden percibir en un futuro para dar sus sugerencias. Tome nota.

Para los que están a puertas de la jubilación…
González Izquierdo asegura que los que están por jubilarse –en los próximos dos años– deben analizar la tasa que se les cobraría en cada tipo de comisión. Así, si la tasa sobre el sueldo (flujo) es superior a 1% mensual, el economista sugiere que se mantengan en la comisión por flujo. De lo contrario, al aumentarle un cobro por saldo (sobre el fondo), podría elevarse aún más.

“Porque si hoy hay AFP que cobran entre 1.6% y 1.75% solamente, y luego se rebaja eso a 1.2% o 1.3% (por flujo) para sumarle un porcentaje más sobre el fondo (por saldo), el cobro mixto puede ser alto. Es mejor uno de los dos, a los dos juntos”, indicó.

Para los jóvenes en el mercado laboral, entre 20 y 40 años…
A este grupo de personas, González Izquierdo les recomienda permanecer en la comisión por flujo, pues, dado que aún tienen un largo camino por aportar al sistema, el tamaño de la pensión futura se verá afectado con un cobro sobre ese fondo que aún tiene muchos años para crecer.

“Es preferible que reduzcan su consumo actual cuando aún están jóvenes, pues no tienen muchas enfermedades, y pueden generar ingresos de otras formas. En vez de que reduzcan su consumo futuro cuando ya están jubilados. Es ahí donde se quiere maximizar su pensión”, dijo.

¿Y para los nuevos afiliados que ya no tienen derecho a elegir?
Si bien tras la primera licitación, los nuevos afiliados “no tendrán opción” y estarán obligados a permanecer en la AFP ganadora por 24 meses, González Izquierdo aconsejó fijarse en la rentabilidad en vez de en la comisión, pasado el plazo de permanencia obligatorio.

El economista lo resumió así: “Un punto de aumento en la rentabilidad hace que la pensión suba como diez, mientras que un punto de reducción en la comisión que se cobra va a afectar muy poco la pensión. Por ello, prefieran ir a la AFP que tenga más rentabilidad y no a la que cobre menos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO