Consejos para inversores en fondos ante la volatilidad

Especial TU DINERO. Los gestores consultados recuerdan que lo más arriesgado en momentos como el actual es tomar decisiones precipitadas.

Los teléfonos de las gestoras echan humo estos días.Los inversores llaman inquietos por el desplome bursátil. Al otro lado escuchan un consejo: calma a la espera de que escampe el temporal.

Los gestores consultados recuerdan que lo más arriesgado en momentos como el actual es tomar decisiones precipitadas. Sobre todo si, como es el caso, el escenario macroeconómico y la situación de las empresas no ha cambiado de forma brusca.

“Recomendamos a nuestros inversores paciencia y prudencia. En los mercados de renta variable, las correcciones y la elevada volatilidad son tan indeseables como inevitables, y es el peaje que debemos estar dispuestos a pagar en el corto plazo para poder obtener rentabilidades a largo plazo”, resume Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, quien recuerda también que “el hecho de que caiga el precio de un valor no significa que esté necesariamente barato”, por lo que hay que ser muy selectivo.

Los gestores creen que las últimas caídas bursátiles son muy aparatosas , con descensos de dos dígitos en las principales plazas europeas, pero que no deben alarmar a los inversores. “Llevamos tiempo recomendando a los inversores que son buenos momentos para construir con prudencia una cartera a largo plazo, aunque las Bolsas pueden caer más”, indican desde Trea. TambiénGemma Hurtado, gestora principal de Mirabaud Equities Spain, observa oportunidades de compra, pero reconoce que para los inversores minoristas el actual nivel de volatilidad puede desaconsejar la inversión en renta variable.

En esta sentido, siempre es importante mantenerse fiel al perfil de riesgo y no exponerse a la Bolsa más de lo que cada inversor está dispuesto a tolerar. Pero en circunstancias como esta, no asumir más exposición a la renta variable de la debida es más relevante que nunca, pues la volatilidad ha regresado a la renta variable para quedarse.

En este sentido, Prem Thapar, director de inversiones de Lombard Odier, indica que “hay inversores con un perfil conservador que en los últimos tiempos han incrementado su exposición a activos de riesgo. Es normal que en estas situaciones les entre el pánico y haya una avalancha de reembolsos de fondos de renta variable y mixtos”.

También inciden los gestores en que los fondos de inversión son productos con enfoque a medio o largo plazo, por lo que se debe intentar sobrellevar los vaivenes puntuales.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más del Especial de TU DINERO:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO