Créditos: 1.4 millones de personas tienen deudas en más de dos entidades financieras

De acuerdo con Sentinel, las cajas rurales son las que registran la mayor concentración de clientes exclusivos.

Gestion.pe

El Barómetro de clientes compartidos y exclusivos en el sistema financiero, de Sentinel, reveló que un millón 461,167 personas tienen crédito en más de dos entidades.

En tanto que un millón 849,773 personas comparten deuda en dos instituciones y tres millones 223,733 son clientes exclusivos (personas que tienen deudas con un solo acreedor en el sistema financiero)

Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, alertó que todo cliente con deuda en más de tres entidades debe estar en preventivo.

“La norma de sobreendeudamiento dice que debes monitorear a los que tiene más de tres. Hoy, por ejemplo, el porcentaje del saldo deudor de clientes con más de cinco deuda en distintas entidades es alto (26.1%)”, indica.

Respecto a los clientes con una deuda, señala que en el último año, con información a abril, el número se incrementó en 3.5%, por debajo de la cantidad de clientes compartidos, que aumentó en 6%.

“En los clientes compartidos como saldo representan el 78.3% de la distribución de deuda; siempre que no esté por encima del 80% no es una cifra que genere alarma”, explica.

“Por otro lado, el número de exclusivos ha crecido aunque en menor proporción ya que la estrategia de las entidades financieras es captar a las personas que ya están en el sistema. Hay que entender que los no bancarizados cuestan más porque hay que ir al campo, además de enseñarles cómo funciona el sistema”, agrega.

[Etiqueta]

¿Qué tipo de entidades son las que más bancarizan? Sentinel precisa que las cajas rurales de ahorro y crédito son las que registran la mayor concentración de clientes exclusivos a razón del 42%; mientras que los bancos y financieras son las que registran mayor concentración de clientes compartidos, con el 73% y 74% respectivamente.

“La mora en el segmento de clientes exclusivos es menor respecto del segmento de clientes compartidos. Las cajas rurales son las que más captan porque buscan clientes que están en zonas alejadas, que se dedican al agro. Las cajas bancarizan más que los bancos, dentro de su proporción. Es parte de su estrategia”, detalla Cáceres.

[Etiqueta]

Conozca las alertas de Sentinel

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO