¿Qué debo hacer para que mi CTS rinda más?

Especial TU DINERO. ¿Mantiene su CTS en una cuenta bancaria que paga 1%? Aquí, algunas claves del director académico del Campus Villa de la UPC, Paúl Lira, para cambiar de entidad financiera y ganar más intereses.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Por desconocimiento o simple desidia, algunas personas dejan depositada su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el banco. Paúl Lira, director del Campus Villa de la UPC, advirtió que es una mala decisión tomando en cuenta que otras entidades financieras pueden pagar hasta 9% anual. ¿Qué debo tomar en cuenta para sacar el jugo a mis fondos?

1.Infórmate
Lira recomendó como primer paso entrar aquí, en el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde podrá visualizar –en orden descendente- las instituciones y los intereses que pagan por depósito de CTS.

“Con más información, podremos tomar mejores decisiones. Otra opción es comparabien.com.pe ”, añadió.

2.Existe un seguro
Según el catedrático, mucha gente prefiere dejar su CTS en un banco porque es más seguro, pero no están tomando en cuenta que existe el fondo de seguro de depósitos, que cubre hasta por un monto de S/.90 mil.

“Si la institución quiebra, se va a reconocer hasta ese monto. Entonces, el riesgo se diluye y la gente no debería tener miedo a meter su plata en una financiera que pague altos intereses”, acotó.

3.No hay riesgo sistémico
Para el analista, el riesgo sistémico de las instituciones financieras en Perú es bajo. “Si quiebra una institución, no va a pasar mucho. Pero, si el sistema no fuera sólido, la quiebra de una empresa traería un efecto dominó. En caso yo percibiera riesgo sistémico, sí recomendaría un análisis más detallado de la institución a la que va a confiar su dinero”, sostuvo.

4.Acércate a la financiera
El trámite es sencillo, pero, una vez que se envía la carta o notificación al área de recursos humanos especificando qué entidad que recibirá la CTS, debemos tener cuidado, advirtió el docente de la UPC.

“Debes acercarte a la institución. Antes de eso, la cuenta no ha sido abierta y tu dinero se queda en el limbo. Eso me pasó a mí. Se debe tomar en cuenta además que las campañas para atraer clientes empiezan en febrero y julio, y puedes encontrar ofertas”, comentó.

5.Puede retirar un porcentaje
Lira explicó que la CTS es un fondo que en principio debería ser retirado solo por dos motivos: La desvinculación con la empresa o la jubilación. Sin embargo, para toda regla hay una excepción y la ley peruana permite hacer uso de un porcentaje del monto ahorrado.

“Del fondo, restas seis sueldos y el resultado lo multiplicas por 70%. Ese es el monto máximo que puedes retirar. El Gobierno te está diciendo que al menos tendrás dos trimestres con sueldo asegurado”, aclaró.

Así, Lira sugirió invertir ese excedente, dependiendo del perfil de riesgo.
“Puedes optar por la bolsa, que es un tema de ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero la realidad es que hay acciones que están muy baratas. Si la persona tiene las agallas, podría ingresar y obtener interesantes rentabilidades. Pero si eres conservador, es decir, si sufres cada vez que se te va un sol de tu depósito, la vas a pasar mal”, aseguró.

Además, indicó que la inversión en el mercado bursátil es de largo plazo. “Si vas a entrar para quedarte solo seis meses, no es para ti. Debes esperar tres o cuatro años para ver los resultados. ¿Cuánto se puede ganar? Para que tengas una idea, el fondo 3 de las AFP (que invierte en acciones) ha ganado un 14% anual en los últimos diez años”, añadió.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO