Depósitos de la CTS superaron los S/. 11,000 millones al cierre de mayo

La cifra del quinto mes del año marcó un nuevo récord histórico en la banca peruana al superar en S/. 2,141 millones a lo reportado en mayo del 2012, detalló Asbanc. La dolarización de los dep mostró una marcada reducción en el largo plazo, añadió.

El saldo total de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las entidades bancarias privadas, expresado en nuevos soles, totalizaron los S/. 11,735 millones al cierre de mayo, en un contexto de crecimiento del empleo formal en el país, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Esta cifra significó un nuevo récord histórico para la banca nacional y superó en S/. 2,141 millones (22.31%) a lo reportado en el mismo mes del 2012, detalló la entidad. Asimismo, el monto alcanzado en mayo último fue mayor en S/. 1,208 millones (11.47%) en comparación a noviembre de 2012.

Resaltó que en el quinto y el undécimo mes de cada año la variable analizada presenta picos estacionales en virtud de que son los períodos en que se realizan los abonos en las cuentas CTS de los trabajadores por parte de sus empleadores, de acuerdo a ley.

Anotó que la tendencia positiva observada se ha visto reforzada en los últimos dos años por el retorno al carácter de intangible (hasta cierto punto) de los depósitos CTS.

Ello como consecuencia del dispositivo legal que estableció que a partir de mayo del 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores pueden disponer como máximo de un 70% del excedente de seis remuneraciones brutas mensuales.

Esto sin duda favorece en el largo plazo a los trabajadores, quienes al tiempo de contar con un seguro de desempleo, pueden rentabilizar dichos activos a tasas mayores a las ofrecidas por los depósitos convencionales.

El número de titulares de cuentas CTS en las entidades privadas del sistema bancario peruano reportó en mayo un máximo histórico de tres millones 156,623, con lo que superó en 6.99% (206,267 personas) a lo registrado en mayo del 2012 y en 4.50% (73,552 personas) al dato de noviembre del 2012.

En los primeros meses del año la dolarización de los depósitos CTS presentó un comportamiento ascendente, en un entorno de alza del tipo de cambio.

No obstante, en mayo se verificó una caída de dicho índice, motivada por los mayores depósitos realizados en soles en el referido mes, registrándose un nivel de 46.34 por ciento.

En comparación con mayo del 2012, la dolarización se contrajo en 7.64 puntos porcentuales, mientras que frente a noviembre del 2012 la reducción fue de 2.25 puntos.

Las mayores tasas de interés promedio que se pagan por los depósitos en soles y la reducción del tipo de cambio, en períodos prolongados tales como setiembre 2002 – abril 2008 y febrero 2009 – enero 2013, han constituido factores preponderantes que inducen a las personas a incrementar su preferencia por CTS en moneda nacional, lo que explicaría la tendencia de largo plazo a la reducción de los ratios de dolarización que se observa.

Así, según cifras disponibles, la proporción en moneda extranjera de tales depósitos ha disminuido en más de 45 puntos porcentuales entre octubre de 1999 (91.55%) y mayo del 2013 (46.34%), es decir, se redujo a la mitad en ese lapso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO