Depósitos superan a los fondos mutuos entre las alternativas más rentables

Entre las 20 opciones de mayor rendimiento, figuran 12 depósitos en bancos y cajas, y siete fondos mutuos. Turbulencia ocasionó pérdidas a los fondos 2 y 3 de las AFP.

Los depósitos en dólares en bancos y cajas se erigen como las alternativas de inversión más rentables al comenzar el año.

Y es que de los 20 instrumentos financieros más rentables en el mercado local al cierre de enero, 12 son depósitos en bancos, financieras y cajas. En menor número, figuran siete fondos mutuos y un bono corporativo dentro de los top 20 de mayor rentabilidad, según un reporte de la consultora MC&F.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Los depósitos en dólares en entidades financieras rinden hasta 1.8%, retorno que, al igual que todas las opciones en moneda extranjera, fue catapultado por la trepada del billete verde en enero (1.7%).

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Recientemente, ejecutivos bancarios indicaron que pese a la bajas tasas de interés nominales que se ofrecen por los ahorros en dólares, su rendimiento real (que se obtiene al añadir a la tasa el incremento del tipo de cambio) puede llegar a superar, este año, las tasas de interés de los depósitos en moneda nacional, considerando las expectativas de devaluación de 7% para el presente ejercicio.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Turbulencia En este contexto, los fondos mutuos en dólares reditúan un máximo de 2.1% en lo que va del año. Aunque este tipo de inversión también se ve afectado por la turbulencia de los mercados financieros locales y globales, pues llega a acumular pérdidas de hasta 7.3%, correspondientes a un fondo mutuo que invierte en acciones del exterior.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Esa misma inestabilidad de los mercados pasó factura a las opciones de inversión vinculadas a acciones locales y foráneas. Las AFP tampoco esquivaron la mala performance de los activos en enero. Solo el fondo 1 (más conservador) de las AFP alcanzó una rentabilidad positiva de 0.2%, en promedio, mientras que el fondo 2 (mixto, en el que se encuentra la mayoría de afiliados) y el fondo 3 (para los más tolerantes al riesgo) perdieron 1.7% y 3.9%, respectivamente, según MC&F.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

En lo que va del año, la rentabilidad promedio de las opciones en soles es de -0.6%, y la de instrumentos en dólares llega a 0.8%.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO