Deuda pendiente: ¿Es mejor esconderse o acudir al banco?

Existe el mito de que las instituciones financieras otorgan créditos para que uno caiga en mora y te cobren demás. Es responsabilidad de los usuarios conocer qué hacer cuando tienen una deuda pendiente. Entérese aquí.

Gestion.pe

La respuesta es simple: No nos podemos esconder, sobre todo en una época de la tecnología de la información, pues los sistemas financieros están integrados y es imposible esconderse. Si uno lo hace genera una imagen negativa en el mercado, indicó Álvaro Rivas, jefe de administración de Kobranzas SAC.

“Si yo me escondo genero una imagen negativa, y no hay que esperar a que se genere una opción negativa para acudir a una institución financiera. Uno puede prever un problema y anticipadamente acercarse a la entidad para solicitar una posible solución”, explicó Rivas.

Existe el mito de que las instituciones financieras otorgan créditos para que uno caiga en mora y te cobren más. Sin embargo, Rivas asegura que es todo lo contrario, estas compañías buscan relaciones de largo plazo con sus clientes y no una falla para cobrar demás.

El deudor debe estar atento a su situación y saber que su deuda se reflejará en el score de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) para finalmente trasladarse a las centrales privadas.

Evitar el status de ‘irrecuperable’
Cuando uno adquiere un producto de crédito en los contratos figura cuáles son los días que puede tardar para pagar su deuda y evitar la mora.

“El tiempo estándar en tarjetas de crédito es de 180 días para que pase a status de irrecuperable. Ello genera una marca negativa que así, posteriormente, el deudor la normalice, quedará e influirá en sus futuras necesidades de financiamiento”, detalló Rivas.

Puede ser que no lo sepa, pero muchos empleadores están mirando la situación de endeudamiento, morosidad de su futuro empleado. Rivas aseguró “si en diciembre yo quisiera sin problemas ingresar a un nuevo empleo, ya en octubre debería normalizarlo”.

Debido a que toda la información de endeudamiento está en el SBS, las centrales de riesgo extraen esa información y las publican, así se puede conocer cuál es la deuda de cualquier persona.

Es importante saber que todos estamos en Infocorp. Lo único que varía es el status, en qué situación se encuentra, verde, regular o en rojo y ese status se actualiza con un desfase de dos meses.

Una deuda no prescribe
Una deuda no prescribe, lo que puede prescribir según ley es que esa deuda sea reportada a una central de riesgo privada.

“Cinco años después de que empezó la morosidad de esa obligación, solo hay un plazo de cinco años para reportarla a una central de riesgo privada pero eso no quiere decir que deje de aparecer en la SBS”, explicó Rivas.

Según Rivas, existe una excepción: En casos de seguro de desgravamen, normalmente los seguros aplican que al momento de la contingencia, es decir, fallecimiento o invalidez, la persona se encontraba al día en sus pagos; pero cuando falleció o tuvo un problema de salud después de la mora o ‘default’, el seguro normalmente no aplica. Si uno fallece, así como los bienes se heredad las deudas también.

En caso ya se haya pasado al estado irrecuperable, la idea es empezar de pequeño. “Si normalicé tarde, esta marca negativa a va a seguirme por años. Entonces hay que empezar con una tarjeta pequeña, por ejemplo, que me vaya borrando esa marca y hacer historia nueva”, manifestó Rivas.

Además, añadió que a las instituciones les interesa conservar a sus clientes, no perderlos, por ello van a tratar que sus indicadores sean positivos y darán facilidades a los usuarios para que se normalicen.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO