Emprendedores escolares: ¿cuáles son las claves para que un proyecto sea exitoso?

A la fecha, el programa Emprendiendo de Sura ha capacitado a más de 114,000 alumnos de educación secundaria de escuelas públicas en Lima Metropolitana.

Gestion.pe

Cada vez son más las empresas que se comprometen a desarrollar planes de educación financiera para los jóvenes, pero ¿cuál es la importancia de saber elaborar un presupuesto estando aún en el colegio?.

“Nosotros tenemos el programa Emprendiendo donde ya hemos capacitado a más de 114,00 alumnos. El objetivo es generar una cultura de ahorro; que los alumnos sepan elaborar un presupuesto y emprendan un negocio que más adelante les genere ganancias y puedan pagar con eso su educación superior”, señala Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de Sura.

[ LEA TAMBIÉN: Diez películas que todo emprendedor debería ver ]

Esta iniciativa se desarrolla con una metodología de educación social y financiera la cual contempla cinco elementos claves: i) exploración personal; ii) derechos y responsabilidades; iii) ahorro y gastos, los estudiantes le dan valor a sus objetos y recursos; iv) planificación y presupuesto, donde identifican los plazos que deben cumplir para alcanzar el objetivo trazado; y v) emprendimientos sociales y financieros, que es cuando desarrollan un negocio a beneficio de su comunidad.

¿Cómo funciona? Los alumnos, de 1ro a 5to año de secundaria de escuelas públicas, deben presentar un proyecto de negocio que beneficie a una comunidad cercana a su colegio.

“Sura realiza una feria para que los jóvenes, en su mayoría de 5to año, presenten sus proyectos vinculados al tema de comunidad y medioambiente (…) Nuestros colaboradores los asesoran para que ellos puedan perfeccionar su plan de negocio”, destaca.

[ LEA TAMBIÉN: Cómo saber si una idea de negocio es buena ]

Desde su experiencia, Ofelia reconoce algunos puntos claves para tener éxito en la elaboración de estos proyectos. En primer lugar, definir cuál es el alcance que tendrá su proyecto. Es decir, cómo la comunidad se beneficiará con su producto o servicio.

En segundo lugar está el elaborar un plan de negocio. En él se debe especificar cuál son sus objetivos a corto y largo plazo. Asimismo, debe detallar los ingresos y egresos que genera el proyecto.

Y finalmente, para garantizar la continuidad del proyecto, está la inversión. “Este punto es importante, saber invertir las ganancias y poder ahorrar. El año pasado un alumno ahorro más de S/4,000”, resalta.

[ LEA TAMBIÉN: Nueve libros que debe leer si quiere ser millonario }

En el 2014, Emprendiendo premió al colegio Fe y Alegría de Ventanilla por presentar un sistema de alarmas para los negocios. “Ante la ola de robos de la zona, ellos crearon un sensor para alertar a la comunidad y así se pueda frustrar el robo”, comenta.

El Dato:
Emprendiendo es impulsado por SURA Perú desde el 2008, dirigido a estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana y el Callao. Este programa se desarrolla en alianza con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y con la ONG Visión Solidaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO