Estafas inmobiliarias: ¿Cómo evitar ser víctima de estas?

Antes de comprar un inmueble estudie los títulos y verifique que no haya inquilinos indeseables a desalojar. Dicho proceso puede durar hasta cinco años por la vía judicial.

Gestion.pe

Elizabeth García
elizabeth.garcia@diariogestion.com.pe

Los casos de fraudes inmobiliarios son cada vez más frecuentes en el mercado. Los estafadores se valen de argucias cada vez más sofisticadas y creativas para obtener lo que buscan.

El abogado Daniel Linares, socio del estudio Linares, detalla algunas de las estafas más frecuentes que hoy se ven y da algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos individuos.

Hay algunos que fungen de constructores y prevenden un proyecto que al final dejan a medias y perjudican a las personas que apostaron por ese negocio. Además, está el estafador que pone un anuncio en una web de inmuebles, pide adelantos a sus futuros compradores y, al final, desaparece.

Pero también existen estafas más sofisticadas que hacen falsificación de documentos y suplantación de indentidad con el fin de quedarse con un inmueble ajeno. Otro tipo de inescrupulosos, se aprovechan de la confianza que tienen con el dueño del inmueble y le hacen firmar un contrato con el cual se apoderan del bien.

Además, están las mafias que a través de arbitrajes se adjudican los inmuebles, como en el caso Orellana.

Recomendaciones
Frente a este sinnúmero de estrategias que utilizan los estafadores, los futuros compradores o propietarios de un inmueble, deben tener ciertas consideraciones básicas para evitar ser víctimas.

Cuando va a comprar un inmueble, lo primero que debe tener claro es que hará una inversión importante porque tiene un valor mayor que los bienes normales, y para dicha adquisición destinará parte importante de sus ahorros.

En tal sentido, el comprador debe contratar un abogado que lo asesore de manera correcta y haga dos cosas. Primero, debe estudiar los títulos del bien, con los que se va a dar cuenta de si el inmueble es lo que le están prometiendo, si no tiene gravámenes o cargas, y si las tuviese, cómo solucionarlas.

Como segundo paso, genere un contrato lo suficientemente claro a través de un notario. Que se sepa en qué momento va a pagar, y por que está pagando.

Es importante también que uno vaya al domicilio y mire el inmueble. Se debe constatar que el inmueble está desocupado o a disposición de la persona que va a comprar.

No son raros los casos en que se compra un bien que está ocupado por un tercero y, finalmente, se crea un problema. El inmueble puede estar a su nombre pero tiene que desalojar a los inquilinos, y ese proceso, en el Poder Judicial peruano, puede llevar cuatro o cinco años.

Entonces, si uno va a comprar lo primero que tiene que hacer es prevenir con un estudio serio, y sabiendo exactamente qué va a comprar y como lo hará.

En caso sea el propietario de un inmueble, también hay una serie de mecanismos para prevenir estafas.

Uno que se utiliza mucho y es gratuito es la alerta registral. Se puede solicitar a registros públicos que envíe un correo o un mensaje al celular para que notifique cuando algún título entra en la partida registral del inmueble, sea un embargo, compraventa, arrendamiento o cualquier acto inscribible.

Además, se tiene un mecanismo más sofisticado como la posibilidad de declarar al registro que no se tiene la intención de vender, y se quiere congelar la posibilidad de venta del inmueble por instrucción del propietario. Esto tiene un plazo de duración y es muy sencillo de levantar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO