Facturas electrónicas: Cinco errores que se comenten al procesarlas

Las facturas electrónicas permiten a todas las empresas integrar una red de negocios e intercambiar documentos comerciales más rápidamente y con mayor seguridad.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Son cinco los errores más comunes en el que incurren las empresas al completar un proceso de facturación electrónica, según Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, empresa especializada en proveer ese servicio.

También lea: Factoring se aplicará a facturas electrónicas desde enero del 2016

Bengtsson mencionó que este tipo de facturación permite a todas las empresas integrar una red de negocios e intercambiar documentos comerciales de manera electrónica.

Señaló que este procedimiento eleva la eficiencia en los procesos logísticos y contables, ahorra costos de almacenamiento, minimiza el riesgo de facturas erradas facilita el acceso a mejores productos financieros y ayuda a proteger el ambiente.

También lea: ¿Cuánto puede ahorrar una empresa que usa facturas electrónicas?

El experto mencionó estos cinco errores como los más comunes que se comenten en la facturación electrónica:

1.- No reconocer el modelo de negocio. Si bien el sistema de facturas electrónicas se está implementando en el Perú debido al empuje de la Sunat, las empresas no deben cegarse por la obligación, pues ello les impedirá ver las oportunidades que representa. Para un proceso de implementación exitoso de la factura electrónica, las empresas deben buscar generar valor agregado y exigir que el proyecto genere retorno de la inversión.

2.- La falta de comunicación. Las empresas deben comunicar de manera clara y transparente los beneficios y requerimientos con sus socios de negocios, clientes, proveedores para tener una mejor relación con ellos en la implementación de este proyecto.

3.- La solución no cumple los requisitos de los socios comerciales. La verdadera facturación electrónica requiere que tanto proveedor y comprador se puedan comunicar electrónicamente. La empresa debe asegurarse que el sistema se podrá comunicar con grandes, medianas, pequeñas, microempresas y proveedores independientes.Tu solución debe ser capaz de llegar y atender a todos.

4.- Tomar la implementación de la facturación electrónica como un proyecto del área administrativa o de TI. Los cambios más importantes son los procesos de automatización y la integración en los sistemas de TI como en las cuentas por pagar y cobrar. Por eso, una exitosa implementación de facturación electrónica es el resultado de una colaboración inter áreas y el soporte entre TI, contabilidad, finanzas y tesorería.

5.- Pensar que la implementación es estática. La implementación de la facturación electrónica no es un “one off”, las especificaciones y requerimientos de la Sunat cambian, la industria de la interoperabilidad se desarrolla continuamente, y nuevas oportunidades y amenazas se materializan. La implementación de la facturación electrónica no termina aún cuando tu sistema ERP sea “en estos momemtos” compatible con la SUNAT.

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